Home

Nación

Artículo

Videos denuncian enfrentamientos entre indígenas y ciudadanos en Cali.
La situación de orden público, así como el aumento de casos de covid, llevaron a la gobernadora a decretar el cierre del departamento. | Foto: Captura de video. Suministrado a SEMANA

NACIÓN

¡Ojo! Decretan cierre del Valle del Cauca tras jornada de caos en Cali

La gobernadora Clara Luz Roldán confirmó que se restringe el ingreso y salida del departamento. Solo podrán ingresar alimentos, combustible y productos de salud.

10 de mayo de 2021

Una vez se terminó la reunión entre los ministros de Defensa e Interior, Diego Molano y Daniel Palacios, con autoridades del Valle del Cauca, se confirmó que los accesos y salidas del departamento estarán cerrados.

Así lo confirmó este domingo en la noche la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, quien expidió un decreto con el que se restringe la movilidad para ingreso y salida del territorio del Valle. “Esto pues estamos en un tercer pico de la pandemia y hay desabastecimiento total de alimentos y combustible”, explicó.

Y añadió que solo se permitirá el ingreso de camiones, con los cuales se permita abastecer a los vallunos de alimentos, combustible y elementos de salud. Es decir, se incluyen también elementos para pruebas anticovid, así como vacunas.

La medida irá desde las 00:00 horas de este lunes, hasta las 00:00 horas del próximo sábado 15 de mayo. De acuerdo con el diario El País, entre las excepciones también estarán servicios de salud, cuidado de menores de edad y mayores de 70 años, cadena farmacéutica, servicios funerarios, cadena de producción de bienes de primera necesidad, entre otras.

No obstante, esta no sería la única medida que se tome en la región. De hecho, los ministros Molano y Palacios, en conjunto con la cúpula militar y de Policía se mantienen en un consejo de seguridad en Cali, ante los enfrentamientos presentados en la capital del Valle.

Entre estas también estarían toques de queda, restricción de parrillero para motociclistas y despliegue de militares y miembros de la fuerza pública, tal y como lo ordenó más temprano el presidente Iván Duque, en una comunicación al país.

“En función de las facultades constitucionales que tengo como presidente (...), deben en este momento ustedes garantizar, señor Ministro, con todo el apoyo de la autoridad local, como se ha hecho siempre, garantizar hoy el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra Fuerza Pública para brindar toda la tranquilidad en la ciudad de Cali”, dijo el mandatario.

Clara Luz Roldán
Clara Luz Roldán | Foto: Pantallazo de video tomado de la cuenta en Twitter: @ClaraLuzRoldan

A la par, dijo que se debe aplicar la ley seca y levantar todos los bloqueos que están afectando a los caleños, so pena de que quienes los realicen incurran en un delito.

Por su parte, el ministro Molano señaló que hasta el momento, se han asignado 10.000 policías y 2.100 soldados a Cali, con el fin de que se recupere y mantenga el orden público.

Menos Bogotá y más Cali

Horas antes, la gobernadora Roldán le insistió al Gobierno que hiciera presencia en el Valle, con el fin de liderar mesas de negociación con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

El tema indígena es únicamente del resorte del Gobierno Nacional y la situación que estamos viviendo hoy en el Valle del Cauca solamente se calma y logramos avanzar en ella si el Gobierno nacional viene a liderar la mesa con los indígenas como le corresponde”, indicó la mandataria.

Y añadió que “en nuestro departamento, los alcaldes de los municipios, la Arquidiócesis de Cali y los líderes sociales, estamos trabajando en las mesas para los corredores humanitarios y poder brindar soluciones de abastecimiento y movilidad”.

Presidente Duque se pronuncia sobre situación en Cali
Presidente Duque se pronuncia sobre situación en Cali | Foto: Casa de Nariño

Para esto, Duque envió a los ministros de Defensa e Interior, pero desde diversos sectores políticos, académicos y gremiales le siguen insistiendo al primer mandatario para que viaje al suroccidente del país y así apersonarse de la situación.

Por lo pronto, el Presidente se mantendrá en Bogotá para atender este lunes las conversaciones con el Comité Nacional del Paro. Hacia el mediodía, los miembros de este comité se reunirán con Duque y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en la Casa de Nariño, con el fin de discutir los puntos del pliego de emergencia.