Home

Nación

Artículo

Pico y placa solidario en Bogotá: estas son las tarifas para estar exento de la medida
La medida aplica entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m., de acuerdo con el último dígito de la placa. | Foto: Secretaría de Movilidad Bogotá

MOVILIDAD

Ojo: esta será la rotación del pico y placa en Bogotá para el martes 16 de agosto

La medida aplica entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m., de acuerdo con el último dígito de la placa.

16 de agosto de 2022

Bogotá inicia este martes 16 de agosto una nueva jornada de pico y placa, medida que busca reducir los altos índices de contaminación del aire y minimizar la congestión en las principales vías de la ciudad. La restricción aplica para los vehículos particulares y taxis, dependiendo del número en el cual finaliza la matrícula.

Para este martes, la restricción de pico y placa aplica para vehículos cuyo número de matrícula termine en dígito par, es decir, 0, 2, 4, 6 y 8, de acuerdo con lo definido por la Secretaría de Movilidad.

Esto significa que los vehículos que sí pueden circular durante todo el día son los que tienen placas terminadas en dígito impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9,

El Distrito sancionó el Decreto 002 de 2021 con el que se actualizaron los horarios del pico y placa en Bogotá. Ahora, la medida rige de lunes a viernes, a partir de las 6:00 a.m. y hasta las 9:00 p.m.

Para el caso de los taxis y vehículos de transporte especial, la medida rige para aquellos con placas terminadas en 1 y 2, los cuales no podrán salir a las calles desde las 5:30 a.m. hasta las 9:00 p.m.

Los conductores que transiten por la ciudad incumpliendo la medida deben pagar un comparendo de $ 468.500 y el automóvil será inmovilizado y llevado a los patios, lo cual aumenta considerablemente el costo de la infracción.

Cabe recordar que si un usuario necesita registrar su vehículo en las excepciones de pico y placa, lo puede hacer de manera 100 % virtual. Basta con ingresar a www.movilidadbogota.gov.co, revisar los requisitos para cada una de las excepciones y cargar en un PDF los documentos correspondientes, según la necesidad.

Las excepciones que tienen respuesta inmediata son: pico y placa solidario, movilidad compartida, vehículos eléctricos e híbridos, escolares, servicio diplomático o consular y transporte de personas con discapacidad que se encuentren en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad; las demás excepciones tendrán respuesta en un máximo de 15 días calendario.

Pico y placa solidario

El pico y placa solidario le permitirá a la ciudadanía que deba transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción solicitar permisos de circulación por un día, un mes o un semestre, con tarifas diferenciales dependiendo de las características del vehículo.

Las personas naturales y jurídicas pueden gestionar sus permisos de circulación diarios, mensuales o semestrales, en la página web picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co.

La tarifa del pico y placa solidario depende de tres factores: impacto ambiental (determinado a partir del cilindraje, combustible y modelo del vehículo), el avalúo y el municipio de registro. Los vehículos registrados en municipios diferentes a Bogotá pagan más por la excepción que los que están matriculados en la ciudad.

Si un carro es modelo 2010 en adelante, está avaluado en casi 50 millones de pesos, tiene un cilindraje de 1.500 a 3.000 centímetros cúbicos y está registrado en Bogotá, debe pagar por un día 51.700 pesos, por un mes 413.200 pesos y por un semestre 2.066.200 pesos.

Si, en cambio, tiene todas estas condiciones, pero está registrado en otro municipio, el conductor deberá pagar 54.700 pesos (día) 433.900 pesos (mes) y 2.169.500 pesos (semestre).

Un carro con un cilindraje mayor de 3.000 c. c., que esté avaluado entre los 49 y los 111 millones de pesos, sea modelo 2010 en adelante y esté matriculado en Bogotá, pagará 71.000 pesos por el día, 568.200 pesos el mes y 2.841.000 pesos el semestre.

Los carros con estas mismas condiciones, pero matriculados fuera de Bogotá, deben cancelar 74.600 pesos el día, 596.600 pesos el mes y 2.983.100 pesos el semestre.