Home

Nación

Artículo

El punto principal de la iniciativa era que se otorgarían descuentos dependiendo del uso y buen comportamiento que tengan los conductores. Inicialmente se había hablado de descuentos hasta del 35 %, sin embargo, ese valor fue ajustado. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

¡Ojo! Podrían multarlo con comparendo automático por no renovar el SOAT a tiempo, según proyecto de ley

Pese a que los promotores de la iniciativa aseguran que esta no es la intención del proyecto, en el mismo fue incluido un parágrafo que multaría a quienes no renueven el SOAT a tiempo. Además, sería de presentación obligatoria a la hora de realizar la revisión técnico-mecánica,

14 de junio de 2021

La iniciativa, que ya completó su trámite en los dos debates de la Cámara de Representantes y que además fue aprobada en la Comisión Sexta del Senado y solo le falta el trámite en plenaria, según sus autores y quienes lo impulsan, busca generar alivios financieros a los colombianos, especialmente luego de los estragos ocasionados por la pandemia; sin embargo, contrario a esto, en ella se incluyó una sanción que ha puesto en tela de juicio los beneficios que inicialmente proponía el proyecto legislativo.

De acuerdo con sus promotores, el punto principal de la iniciativa era que se otorgarían descuentos dependiendo del uso y buen comportamiento que tengan los conductores. Inicialmente se había hablado de descuentos hasta del 35 %, pero ese valor fue ajustado.

“El objeto de la presente ley es establecer una disminución porcentual en la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) cuando la póliza no haya sido afectada en la anualidad anterior y el análisis de los factores de frecuencia y severidad de la siniestralidad del parque automotor asegurado así lo permitan”, señalaba originalmente el proyecto de ley.

Pese a esto, al mismo se le incluyó en el artículo 3 un tercer parágrafo en el que se propone un comparendo automático para aquellos que no renueven el SOAT dentro de los tiempos determinados para este proceso.

“Parágrafo 3º. La no renovación del SOAT, en los términos establecidos por la ley, generará la imposición de una orden de comparendo en forma automática al propietario del vehículo, de conformidad con lo establecido para esta tipología de Infracción, para lo cual la autoridad competente utilizará, a través del medio tecnológico habilitado, la información proveniente del RUNT”, se lee en el texto compartido por Infobae.

Asimismo, el parágrafo indica que el SOAT deberá ser presentado al momento de la revisión técnico-mecánica, lo que significa que todas las personas que tengan un vehículo, así lo mantengan guardado, tendrían que pagar el seguro para evitar ser sancionado.

“Como medida antievasión y de exigibilidad de tenencia del SOAT, este también deberá presentarse para la revisión del vehículo automotor al momento de hacerse la revisión técnico-mecánica en los plazos establecidos en la ley”, dice el documento.

Finalmente, el texto de la iniciativa señala que “se le deberá garantizar al propietario su debido proceso y el derecho de defensa desarrollados en las normas pertinentes de la Ley 1383 de 2013 y de la Ley 769 de 2002. De igual manera, se le garantizará al propietario, presunto infractor, la opción de registrar en el RUNT que el vehículo no se encuentra circulando, ya sea por estar inmovilizado por una autoridad competente o por fallas mecánicas de este”, lo que excluye a las personas que tienen el vehículo fuera de circulación por voluntad propia.

Al respecto y en respuesta al pronunciamiento del senador Roy Barreras, quien dejó ver su descontento al señalar que iba a votar en contra de la iniciativa que busca multar a quienes no renueven el SOAT, el representante a la Cámara Alejandro Vega, uno de los promotores del proyecto de ley, se manifestó e indicó que en el proyecto inicial presentado y aprobado por la Cámara de Representantes “en ningún momento ha contemplado multas inmediatas por la no renovación del SOAT. Dicha medida fue incluida en su trámite por Senado y esperamos sea eliminada en su última discusión”.

“Es necesario recordar que el espíritu del proyecto son los incentivos, traducidos en descuentos, para aquellos conductores que no afecten la póliza. Llegar a consensos para rescatar estos beneficios para los colombianos debe ser la prioridad”, agregó Vega en respuesta al senador que calificó la propuesta como “inaceptable”.

Por su parte, la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, otras de las autoras del proyecto de ley, también se pronunció sobre el tema e indicó que el objetivo inicial de la propuesta es, en efecto, combatir la evasión e incentivar a las buenas prácticas, pero no con perjuicios para los conductores, motivo por el que la sanción automática no irá en la ponencia que se adelantará en el Senado.

“El espíritu del proyecto es combatir la evasión e incentivar las buenas prácticas del conductor en la vía, con beneficios y no perjuicios. La multa o sanción automática NO VA en la ponencia que presentaremos en plenaria de Senado. Habrá cambios”, escribió Castañeda en su cuenta de Twitter.