Home

Nación

Artículo

Cifras de víctimas y mapa de masacres recientes en Colombia | Noticias del día | Foto: Ilustración SEMANA

NACIÓN

Once muertos dejan masacres en Buenos Aires y El Charco

La violencia en los departamentos de Cauca y Nariño se agudizó en las últimas horas.

21 de septiembre de 2020

En el Día Internacional de la Paz, Colombia amanece con un crudo panorama por cuenta de dos masacres perpetradas en la tarde y noche del domingo, para un total de 61 de estos crímenes a lo largo de 2020, según Indepaz.

El más reciente hecho ocurrió en límites entre Mosquera y El Charco, dos municipios del norte de Nariño. Francisco Cerón, secretario de Gobierno del departamento, confirmó que las cuatro víctimas eran de una misma familia. Los dos hermanos, un primo y cuñado fueron identificados como José Henry Miranda Valencia, Cristian Miranda Valencia, Fabián Olave y Orlindo Cuero Castillo.

“Cuatro cuerpos sin vida fueron encontrados en el sector de la Pampa, municipio de Mosquera, en sector rural. Estos cuerpos fueron trasladados al municipio de El Charco, con heridas al parecer de arma de fuego”, dijo Cerón.

Las víctimas vivían en el barrio El Porvenir, pero lo que se sabe hasta el momento es que sus cuerpos fueron hallados en una zona boscosa. En el transcurso del día se adelantará un consejo de seguridad y se espera que la Gobernación entregue más detalles del crimen. Al ser una zona rural, SEMANA conoció que el Ejército prepara un pronunciamiento sobre lo sucedido ya que en este lugar no tiene jurisdicción la Policía regional.

Sumado a este hecho, a las 2:30 p.m. del domingo, organizaciones sociales y defensores de DD.HH del Cauca dieron a conocer el hallazgo varios cuerpos en la vereda Munchique, corregimiento de Honduras, ubicado en el municipio de Buenos Aires.

En un primer momento el alcalde del municipio, Óscar Edwin López, señaló que se trató de seis hombres que departían en una gallera sobre el mediodía. La casa en la que se encontraban fue atacada con granadas y posteriormente cuando las víctimas huyeron del lugar fueron acribillados a tiros por un grupo de personas que se movilizaban en una camioneta.

Sin embargo, este lunes Hermes Pete, consejero regional del CRIC, le dijo a SEMANA que según la información que dio la comunidad serían siete los homicidios cometidos en la vereda Munchique. “Cuando la comunidad verifica encuentra siete jóvenes asesinados afrodescendientes, que pertenecen a la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc) y cuatro heridos que se reportaron en el mismo sitio”.

El indígena nasa hizo un llamado a que las autoridades dejen de realizar consejos de seguridad en el departamento que, a su modo de ver, han sido insuficientes para contener la violencia. “No hay acciones, no hay garantías, no vemos eficacia de todo lo que el presidente de la República ha manifestado cuando viene a Popayán”.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo pidió una “pronta respuesta a las alertas tempranas que hemos venido emitiendo y evitar hechos como el que estamos alertando. Desde hace cinco meses se alertaron los hechos”, indicó Carlos Camargo, jefe de la entidad.