Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

PAZ

Separan del servicio a funcionarios de la ONU por fiesta con las FARC

El organismo verificador del proceso de paz apartó a tres observadores y a un supervisor. Aparecieron en un video bailando con guerrilleros en celebración de fin de año.

5 de enero de 2017

La polémica que despertó que miembros de la misión verificadora del proceso de paz, vinculados a las Naciones Unidas, aparecieran en un video bailando con guerrilleros terminó con la separación de su servicio.

A través de un comunicado, la ONU informó que se trata de tres observadores presentes en la ocasión y el supervisor directo. "Concluidas las investigaciones sobre las circunstancias en las cuales observadores de la ONU participaron en el festejo del 31 de diciembre del 2016 en un Punto de Pre agrupamiento Temporal de las FARC-EP, la Misión de la ONU en Colombia ha tomado la decisión de separarlos de su servicio", dice el documento. 

La Misión, que desde el comienzo calificó de inapropiado el comportamiento de los funcionarios y dijo que no reflejaba su profesionalismo, en esta ocasión reiteró su imparcialidad y los compromisos con las partes con la verificación del cese del fuego y de hostilidades, y la dejación de armas.

La decisión se toma a pocas horas de conocer la comunicación de la embajadora de Colombia ante la organización, María Emma Mejía, quien manifestó su preocupación por la conducta de los observadores. 

“Este tipo de comportamiento desvirtúa el profesionalismo y la neutralidad que deben caracterizar, en todo momento, al equipo que hace parte del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese del Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de las Armas, en cumplimiento del mandato de la Misión Política encomendada por el Consejo de Seguridad”, manifestó la diplomática en una carta dirigida al secretario general adjunto para asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman.

Puede leer: Gobierno se queja ante la ONU por baile de verificadores con las FARC"

En la misiva, Colombia pide que se adopten los correctivos necesarios para que no se repita ese tipo de situaciones que pueden poner en riesgo la confianza y el prestigio de la ONU.

El tema despertó tensiones políticas en Colombia. Precisamente, voceros de la oposición salieron públicamente a rechazar el hecho. La representante a la Cámara por el Centro Democrático Margarita Restreo considera que es una vergüenza internacional este comportamiento y se pregunta si hay garantías de verificación.

La senadora Nohora Tovar, también del Centro Democrático, se unió al sinsabor. "ONU no puede ser imparcial en el monitoreo y verificación de zonas de agrupamiento mientras siga de "parranda" con integrantes de las FARC", aseguró en su cuenta de Twitter.

Le recomendamos: El baile de los verificadores de la ONU con las FARC que molestó al uribismo

La junta de acción comunal y dirigentes de organizaciones sociales del corregimiento de Conejo, sin embargo, calificaron de injustificada la polémica desatada.

“Desde este territorio tan alegre y festivo nos duele que algunos medios estén juzgando a los miembros de la ONU por unirse a la alegría y el festejo, no sólo por la llegada del año nuevo, sino por el fin de una larga guerra”, sostiene la comunidad en el comunicado.

“Preferimos ver bailando a todos: soldados policías, observadores y opositores y que llenen nuestros territorios de entusiasmo y de fraternidad, en lugar de enfrentarse a muerte; así es como se acaban las guerras, no con intrigas desde Bogotá (…) le recomendamos a la ONU que no caiga en la trampa de los enemigos de la paz y sus medios de comunicación”, añaden los habitantes de Conejo, que cierran su comunicado prometiendo convocar un gran baile por la reconciliación.

El proceso de paz con las FARC contempla la concentración de guerrilleros en 26 zonas veredales. Para la verificación del proceso de dejación de armas y regreso a la vida civil, la Secretaría General solicitó al Consejo de Seguridad el despliegue de 450 observadores internacionales, de los que 280 ya llegaron al país.