Home

Nación

Artículo

Panorámica: El Carmen de Bolívar. Foto tomada del sitio web oficial.

Región Caribe

Operativos contra el Clan del Golfo dejan tres muertos en los Montes de María

Según las autoridades, dos de los hombres, identificados con los alias de Zarco y Felipe, tenían un extenso prontuario y eran responsables de amenazas contra los habitantes de la zona.

2 de marzo de 2021

Operativos realizados por las Fuerzas Armadas contra el Clan del Golfo dejaron a tres supuestos miembros de este grupo muertos, la madrugada de este lunes en zona rural de los Montes de María.

Según las autoridades, los tres hombres pertenecían a la subestructura conocida como ‘Héroes del Caribe’ y fueron abatidos en cercanías de la vereda Guamanga, entre los municipios de El Carmen de Bolívar y San Jacinto, en el departamento de Bolívar.

Estas personas fueron identificadas inicialmente por la fuerza pública como alias Zarco y alias Felipe, señalados integrantes de dicha organización al margen de la ley. El tercer hombre aún no ha sido identificado.

En medio de los operativos resultó herido un menor de edad, que tuvo que ser evacuado de la zona vía área para ser atendido en un hospital de la región.

Durante la acción militar, en la que participaron la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, fue hallado material de guerra, entre estos dos fusiles AK 47, granadas, armas cortas y municiones especiales.

Según las autoridades, los dos hombres identificados tenían un extenso prontuario judicial, habían sido capturados por concierto para delinquir y serían los responsables de hechos recientes que tienen que ver con amenazas e intimidaciones de los habitantes del algunas de estas comunidades de los Montes de María.

Los cuerpos fueron llevados hasta la morgue del Hospital Nuestra Señora del Carmen, en la cabecera municipal.

Más combates

La mañana de este martes, habitantes de esta zona rural también reportaron enfrentamientos y sobrevuelos.

Más tarde se supo extraoficialmente que un mayor de edad y un joven, habitantes de la vereda, también fueron trasladados al Hospital de El Carmen de Bolívar. Los dos habrían resultado heridos cuando miembros del Clan del Golfo se escondieron en su vivienda. Sin embargo, está información aún no ha sido confirmada por las autoridades.

Caleta con armas del Clan del Golfo
Caleta con armas del Clan del Golfo | Foto: suministrada a Semana

El hombre herido tiene 84 años y el joven 14, según información publicada por El Universal, que además indicó que lo que se sabe hasta el momento es que el director de la Regional 8 de la Policía Nacional y otros altos oficiales de la institución se movilizaron hasta la zona.

Otros golpes

Este mismo martes, las autoridades informaron que había sido encontrada una caleta perteneciente a la misma organización criminal en Norte de Santander.

Este material –abundante armamento iba a ser utilizado para atacar a la fuerza pública, enfrentarse contra otras organizaciones ilegales y posibles homicidios contra líderes sociales, según las primeras investigaciones.

Exactamente fueron hallados 29 fusiles de diferentes modelos y calibres, una ametralladora calibre 7.62 mm, 1.900 cartuchos calibre 5.56 mm, 525 cartuchos calibre 5.56 mm, 150 cartuchos calibre 7.62 mm, 103 proveedores para fusil, nueve proveedores para pistola, 6 equipos de comunicaciones, 20 prendas pixeladas con las siglas ‘AGC’, cuatro chalecos de arnés y elementos como bolsos, pañoletas y botas, entre otros”, indicó la Dijín de la Policía, todo esto en desarrollo de la operación ‘Esparta’.

Y la semana pasada fue anunciada la captura, en medio de la operación ‘Agamenón’ en Mutatá (Antioquia), de alias Kevin o 55, que según las autoridades es uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo en la zona del Urabá antioqueño.

Este hombre sería el responsables del reclutamiento de personas para el grupo armado y cargaría con una vida criminal de al menos 12 años. Presuntamente, era encargado de coordinar la compra de material bélico para perpetrar actividades criminales contra la fuerza pública.