Home

Nación

Artículo

Oportunidades y desafíos de la economía digital para los emprendimientos y negocios colombianos | Foto: Pixabay

Tecnología

Oportunidades y desafíos de la economía digital para los emprendimientos y negocios colombianos

El futuro de muchas empresas dependerá de qué tan rápido respondan a los retos de la digitalización. Conéctese y escuche a un grupo de expertos del sector discutir sobre los retos a corto, mediano y largo plazo.

2 de diciembre de 2020

La pandemia del covid-19 generó cambios profundos en la sociedad, que tuvo que aprender a garantizar la continuidad de las actividades productivas y cotidianas a través de medios digitales. El internet se convirtió en un servicio esencial, por medio del cual hoy se trabaja, estudia, se hacen los negocios y se socializa.

La adopción de nuevas tecnologías significó también una transformación cultural al interior de las organizaciones, entidades y entre las mismas personas. La clave para aprovechar los beneficios de este cambio es, como bien lo dice Carolina Angarita, gerente general de Discovery Networks Colombia, “entender que no es un tema puro y duro de tecnología sino un cambio organizacional que requiere un liderazgo menos vertical”.

El futuro de muchas compañías, emprendimientos y trabajos dependerá de qué tan rápido respondan a los retos de la digitalización. Un proceso en el que muchos ya venían trabajando, pero que se aceleró debido a la pandemia, y que en países como Colombia ha tenido resultados favorables. Las ventas a través de canales digitales, por ejemplo, han experimentado un crecimiento notable que ha sido impulsado por jornadas como la del Blackfriday y las promociones, descuentos y nuevos servicios para esta temporada navideña.

Sostener en el tiempo esta tendencia es uno de los desafíos de la industria de la economía digital, que tiene la oportunidad de llegar a consumidores que hoy buscan adquirir bienes cotidianos, acceder a servicios básicos y de entretenimiento a través de nuevos canales. María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, advierte que “es muy importante que las empresas entiendan las diferencias entre los modelos de comercialización tradicionales y los modelos de negocio digitales, pues en el mundo virtual priman los costos variables, y el posicionamiento a través de marketing digital es esencial. Así mismo es prioritaria la experiencia del usuario, lo que implica ofrecer un comercio en el que los consumidores se sientan a gusto y en el que tengan que hacer pocos pasos para poder finalizar su compra”.

Por su parte, Juan Pablo Salazar, abogado experto en Derecho Cibernético y Transformación Digital, llama la atención sobre el tema de la ciberseguridad. Un asunto que las organizaciones deben tomarse en serio. “Todos hemos sido testigos o lastimosamente hemos sufrido de abuso de algunas aplicaciones que no cuentan con los adecuados mecanismos de protección a los consumidores o a sus usuarios. Esto es un aspecto sumamente sensible que no se limita únicamente a publicar un formato de términos y condiciones. Los negocios digitales deben proteger ciento por ciento a sus usuarios conforme con la regulación que le aplique a l tipo de producto o servicio”.

Las brechas en la conectividad es otro de los puntos neurálgicos al que Colombia debe prestarle atención para impulsar el crecimiento de la economía digital. Actualmente el 51,9 por ciento de los hogares colombianos están conectados a internet. La meta del Gobierno nacional es aumentar ese porcentaje al 70 por ciento. Para quienes trabajan en la ruralidad esto significa una gran oportunidad de mejorar sus negocios y ser más competitivos.

Las pequeñas y medianas empresas también pueden crecer de la mano de los canales digitales. Compañías como Falabella se han interesado en capacitarlos y abrirles un espacio en su marketplace para dar a conocer sus productos y servicios. El Ministerio de las TIC ha hecho lo propio a través de iniciativas como Empresario Digital, que ofrece una plataforma con 36 cursos virtuales permanentes relacionados con comercio electrónico, productividad, administración y planeación estratégica.

Para hablar de todas estas posibilidades y retos que se vislumbran a corto, mediano y largo plazo, SEMANA invitó a un grupo de expertos que compartirán sus experiencias durante un Facebook Live este jueves 3 de diciembre a las 5:00 de la tarde.

Carolina Angarita, gerente general de Discovery Networks Colombia; Sandra Monroy, directora legal de Uber para la Región Andina y Alberto Lozano, director de la firma Cavelier Abogados y Cavelier Digital estarán conversando con Álvaro Montes, periodista especializado en tecnología. Conéctese en el Facebook de Semana.