Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/17/2019 11:20:00 AM

Con oración colectiva buscan evitar más suicidios

En el Tolima las autoridades civiles y religiosas convocaron a una oración colectiva, que se realizó en los 47 municipios del departamento, y que buscaba evitar que más personas decidan quitarse la vida.

Oración colectiva para combatir depresión y suicidios La oración colectiva se realizó en más de 50 parroquias y capillas del departamento. Foto: Archivo particular

A las medidas de las autoridades tolimenses para atender los casos de suicido y depresión, que incluyen centros de salud mental y líneas de atención telefónica, se sumaron otras estrategias menos terrenales y más espirituales, las cuales fueron promovidas por la Arquidiócesis de Ibagué y la Gobernación del departamento.

Se trata de una jornada de oración por la vida que se realizó desde las 10 de la mañana del domingo 17 de febrero, con el objetivo de pedirle a Dios por los que están tristes, angustiados y deprimidos.

Lea más: El suicidio es la punta del iceberg

La oración colectiva se realizó en la Catedral de Ibagué con una eucaristía oficiada por monseñor Flavio Calle y también se llevó a cabo en las Diócesis de Líbano, Honda y Espinal, así como en más de 50 parroquias y capillas de los 47 de municipios del departamento.

Con esto se busca atacar y prevenir los casos de suicidio en esta región del país, que han estado recientemente en la prensa tras la decisión de una mujer de 32 años de quitarse la vida junto con su hijo de 10 años, lanzándose desde el puente de la variante entre Ibagué y Cajamarca y en donde, posteriormente, dos policías lograron evitar que otras dos mujeres realizaran la misma acción.

No obstante, vale la pena aclarar que en el caso particular de Ibagué el año pasado se registró una disminución de los suicidios de 40, registrados en 2017, a 36 en 2018.

En declaraciones a varios medios, el arzobispo Calle aseguró que la muerte no soluciona ningún problema y que, por el contrario, se debe valor más la vida, “que es el mayor don que Dios no ha dado”.

Le puede interesar: Una nueva mirada al suicidio

Agregó que ante las enfermedades de salud mental, como la ansiedad, la angustia y la depresión, hay que enfocarse en "crear la alegría de vivir" y para esto pidió a quienes no sufren de estos problemas que cuando vean a una persona en esa condición la abracen, la escuchen con paciencia y la animen para ayudarla a salir de sus dificultades.

Sandra Torres, secretaria de Salud del Tolima, explicó que la jornada de oración continuará ahora con las iglesias cristianas, al tiempo que se realizará la jornada departamental de ‘vacunación por la vida‘, un acto simbólico en el que se entrega un arbolito que "significa la familia, la unidad, el soporte vital y el acompañamiento para valorar la vida".

Reiteró que esta estrategia busca fortalecer los lazos familiares y unir a todas las instituciones, pues la depresión y el suicidio tienen muchos determinantes sociales y se deben corregir en conjunto como sociedad.

La Alcaldía de Ibagué anunció la apertura de un centro de salud mental en la Unidad Intermedia del Sur, donde se buscará a atender a pacientes en crisis en horario de 24 horas y se habilitó una Línea Amiga vía WhatsApp para brindar atención a personas con depresión.

A nivel de la Gobernación se planea dar charlas en los centros y puestos de salud del departamento para incentivar el amor por la vida, el respeto y la unidad familiar.

Recomendado: 16 y 70 años las dos edades a las que la gente es más feliz

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.