Home

Nación

Artículo

Juez 44 Civil del Circuito de Bogotá ordenó el arresto del periodista Gonzalo Guillén. | Foto: Tomada de larepublica.ec

NACIÓN

Orden de arresto al periodista Gonzalo Guillén por desacato

La decisión está relacionada con un caso que tuvo lugar en 2019, por unas afirmaciones dadas por el periodista en redes sociales.

0
17 de septiembre de 2020

El juez 44 civil del Circuito de Bogotá ordenó el arresto del periodista Gonzalo Guillén, por desacato, por supuestamente haber incumplido una orden judicial que lo obligaba a rectificar un comentario realizado sobre el ciudadano Carlos Barros en 2019.

El 14 de diciembre de 2019, Guillén publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que aseguraba que el ciudadano Carlos Barros era testaferro del narcotraficante Marcos Figueroa, alias Marquitos.

En el mensaje, el periodista aseguró que él y otra persona más, al parecer, estaban trabajando con la Oficina de Envigado. Barros pidió que se retractara de las afirmaciones realizadas, asegurando que las mismas eran falsas.

En una carta que publicó el ciudadano aseguró que “no soy narco y testaferro de nadie, ni trabajo de la Oficina de Envigado ni ninguna otra organización criminal”.

Tras la publicación del periodista y la carta de Barros, el caso escaló a una tutela, la cual fue fallada en contra de Guillén el pasado 25 de febrero de 2020 en segunda instancia. Ahora, el juzgado declaró en desacato al periodista, por lo que ordenó su arresto de tres días.

Además, se le impuso al periodista una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Luego de expedirse la sanción, el periodista Guillén rectificó sus afirmaciones, a través de su cuenta de Twitter, afirmando que lo dicho anteriormente sobre Carlos Barros era ''no es verás porque los apelativos de narco y testaferro no tienen fundamento en una decisión judicial''.

Por su parte, el juzgado, ofició al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá para que haga efectiva esta sanción.