Home

Nación

Artículo

Claudia López Venezuela
Organización venezolana declara a la alcaldesa Claudia López persona “non grata” | Foto: SEMANA

NACIÓN

Organización venezolana de exiliados declara a la alcaldesa Claudia López persona “non grata”

lLa Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio califica las declaraciones de la mandataria de “irresponsables y peligrosas”.

12 de noviembre de 2020

Por sus declaraciones “xenófobas” contra los venezolanos, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) declaró este jueves persona “non grata” a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Al respecto, el presidente de Veppex, José Colina, señaló que, "la afirmación de Claudia López es, además de irresponsable, peligrosa, por las consecuencias que eso pudiera generar en una población migrante venezolana bastante significativa que ha huido de la dictadura de Nicolás Maduro y se ha establecido en el hermano país de Colombia”.

Vale mencionar que la polémica comenzó cuando la alcaldesa manifestó que hay algunos venezolanos que “nos hacen la vida de cuadritos”. “No quiero estigmatizar a los venezolanos, pero hay unos que en serio nos están haciendo la vida de cuadritos”, indicó López.

Por lo anterior, hizo un llamado a Migración Colombia para que controle el ingreso de venezolanos al país. “Aquí el que venga a trabajar bienvenido sea, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlos inmediatamente”, agregó.

Según el presidente de Veppex, lo dicho por la mandataria local puede “generar agresiones no solo de la población colombiana hacia los venezolanos, sino también se puede traducir en malos tratos por parte de los organismos de seguridad colombianos hacia los nativos de Venezuela que residen allí”.

Por ello, Veppex hizo un llamado a las autoridades colombianas y al presidente Iván Duque a evitar “este tipo de situaciones que pudiesen repercutir en acciones muy duras en contra de una comunidad que ya vive una pesadilla al tener que salir en condiciones altamente riesgosas para huir de la tiranía”.

Inclusive, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, a través de su Comisión de Política Exterior envió una carta a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en donde rechazan “contundentemente” las declaraciones hechas por la mandataria el pasado 29 de octubre sobre los inmigrantes venezolanos residentes en la ciudad.

“Instamos (a López) a pronunciarse y retractarse públicamente de cualquier declaración xenófoba que fomente el odio contra nuestros connacionales”, se lee en la comunicación enviada a la alcaldesa por la Comisión de Política Exterior de la AN.

Con corte al 31 de agosto de 2020, en Colombia había 1‘722.919 migrantes venezolanos; de ese total, más de 956.000 están en condición irregular y 756.000 en condición regular, según el más reciente informe de Migración Colombia.
Según el presidente de Veppex, lo dicho por la mandataria local puede “generar agresiones no solo de la población colombiana hacia los venezolanos, sino también se puede traducir en malos tratos por parte de los organismos de seguridad colombianos hacia los nativos de Venezuela que residen allí”. | Foto: Esteban Vega, Semana

Según la AN venezolana, la alcaldesa se refirió a los venezolanos como unos “delincuentes” y, además, como los ‘causantes’ del aumento del índice de criminalidad en la capital colombiana.

Tutela contra la alcaldesa

El pasado 9 de noviembre fue admitida para estudio una tutela interpuesta por el ciudadano Hernando Andrés Soto, contra la alcaldesa López, “por haber vulnerado mi derecho fundamental a la igualdad y a no ser discriminado en razón a mi origen nacional”, dice el documento.

“Extraña que sea justamente la señora Claudia López quien profiera estas tristes declaraciones, pues ella pertenece a la comunidad LGTBI, la cual permanece en una constante lucha contra la discriminación”, se afirma en la demanda.

En la acción judicial, el ciudadano pide retirar de la cuenta de Twitter de la alcaldesa la publicación y “también dictar las órdenes necesarias para que se retire la publicación realizada en la cuenta oficial de Twitter de la Alcaldía de Bogotá el 29 de octubre de 2020”.

Venezolanos capturados en Bogotá

En medio de la ola de críticas contra la alcaldesa, hace pocos días la Policía entregó un balance de los ciudadanos venezolanos que han sido detenidos por cometer diferentes delitos en Bogotá.

De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va corrido de este año se han capturado 2.936 venezolanos en la ciudad, quienes según las autoridades, han cometido cualquier acto delictivo, ya sea hurto de celulares, de personas, entre otros.

Entretanto, por el hurto a personas han sido capturados 1.241 venezolanos; por el hurto a celulares, 744 detenidos; por el hurto a comercio, 732; por robo de bicicletas, 198; por el robo a vehículos, 14 y finalmente por el hurto a residencias, han sido capturados siete ciudadanos de origen venezolano.