Home

Nación

Artículo

La minga Indigenas marcha
| Foto: AFP

NACIÓN

Palacio de los Deportes, el sitio destinado para la minga indígena en Bogotá

El funcionario manifestó que el sitio tiene capacidad para acoger a entre 2,000 y 3,000 personas.

17 de octubre de 2020

El Palacio de los Deportes será el lugar que acogerá a los participantes de la minga indígena cuando lleguen a Bogotá. Así lo confirmó este viernes el secretario de Gobierno de la capital, Luis Ernesto Gómez.

El funcionario manifestó que el sitio tiene capacidad para acoger a entre 2,000 y 3,000 personas.

Tenemos en el Palacio de los Deportes una capacidad y un aforo que para pernoctar supera los 2,000, 3,000, pero recordemos que también que el palacio se encuentra en un complejo con varias áreas verdes donde se pondrán algunas carpas. Tenemos un equipamiento muy importante por parte del distrito”, dijo.

Previamente, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, solicitó a los líderes de la movilización que eviten realizar una parada en el municipio vecino a Bogotá.

El mandatario local señaló que no tienen la capacidad para hospedar las personas que se desplazan desde el suroccidente del país.

“Respetamos las manifestaciones populares, en este caso de la Minga indígena que se dirige hacia Bogotá. Soacha no tiene las posibilidades económicas y logísticas para albergar a las más de 7.000 personas que vienen caminando desde hace más de cinco días, sin olvidar que garantizar los protocolos de bioseguridad para tantas personas sería bastante costoso”, dijo.

Por esta solicitud, el arribo de la minga a la Bogotá se adelantaría para el próximo domingo. En el cronograma se contemplaba la llegada a la capital del país el lunes tras una parada un día antes en el municipio.

En la mañana de este viernes los gobiernos nacional y distrital sostuvieron una nueva disputa a través de redes sociales sobre la atención y la logística para el arribo de los manifestantes a Bogotá.

El secretario de Gobierno señaló que se había dispuesto todo lo necesario para que el ejecutivo central apoyara la llegada de los indígenas, sin embargo, la ministra del Interior, Alicia Arango, afirmó que “con la Alcaldía de Bogotá, no existe acuerdo previo sobre la responsabilidad del gobierno, en la atención de la logística y los temas sanitarios de la minga indígena que llega a Bogotá en los próximos días”. “Las autoridades locales han respondido a la minga a su paso por su ciudad”, subrayó la funcionaria.

En respuesta, la alcaldesa Claudia López manifestó: “Nos parecía mejor recibir la minga de común acuerdo con el Gobierno Nacional como un gesto para aliviar tensiones. No quisieron. No hay problema. La Alcaldía se encargará, los recibirá y, como siempre, acordará con las organizaciones sociales, las garantías para su movilización pacífica”.

Posteriormente, la ministra del Interior volvió a escribir: " Gracias a las autoridades locales por su compromiso con la logística de la minga. El cumplimiento del deber, por encima de la politiquería".

La minga indígena partió el jueves desde la ciudad de Cali. Los manifestantes buscan dialogar presidente Iván Duque para reclamar por supuestos incumplimientos de acuerdos firmados el año pasado, tras movilización que se llevó a cabo en el departamento del Cauca, sobre la vía Panamericana.