Home

Nación

Artículo

| Foto: Prensa SENADO

NACIÓN

Paloma Valencia hará parte del Comité Nacional de Paz

La senadora estará en ese ente que el Gobierno consulta para la política de paz y reconciliación.

5 de junio de 2020

La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia fue una de las 10 personas elegidas para conformar el Comité Nacional de Paz, que se creó con el obejtivo de brindar apoyo al Gobierno para la política de paz y reconciliación.

Le elección se produjo en una reunión virtual conducida por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, en representación del Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Tras el encuentro, se nombraron tres nuevos consejeros en representación del Estado y siete de la sociedad civil, que estarán en este comité durante el periodo 2020 – 2021.

Los nuevos integrantes de parte del Estado son el alcalde de Chiquinquirá (Boyacá), Wilmar Ancísar Triana; el diputado de la Asamblea del Cauca, Mauricio Medina Castro, y la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia.

Francia Márquez será una de las representantes de las organizaciones de las comunidades afro, negras, palenqueras y raizales.

Monseñor Héctor Fabio Henao estará representanto por las víctimas del conflicto armado Yolanda Perea Mosquera, y por las organizaciones de mujeres que trabajan por la paz, Esther María Gallego.

Así mismo, por la organización de acción comunal, Gerardo Castrillón, por el movimiento estudiantil, Deisy Aparicio, y Marylen Serna por los Movimientos Socio Políticos.

El Decreto Ley 885 de 2017 modifica la Ley 434 de 1998 y creó el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, “como órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional. Su misión será propender por el logro y mantenimiento de la paz; generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia, y no estigmatización y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado, otorgando prioridad a las alternativas políticas de negociación del conflicto armado interno, en orden a alcanzar relaciones sociales que aseguren una paz integral permanente”.