NACIÓN

“López trata de sabotear estrategia de Duque con odio de clases”: P. Valencia

La senadora Paloma Valencia cree que la alcaldesa de Bogotá “está tratando de tener un protagonismo que puede ser muy costoso para el país”.

27 de abril de 2020

Este fin de semana, la alcaldesa de Bogotá Claudia López fue el centro de atención de columnas de opinión, debates y diatribas por su presunta infracción a las medidas de la cuarentena en Bogotá, luego de que se le viera haciendo mercado junto con su esposa, Angélica Lozano.

La mandataria local también es foco de críticas porque varias veces ha ido en contravía de los mandatos del presidente Duque para frenar los contagios del coronavirus en el país. El más reciente de estos episodios se dio en la noche del domingo, cuando anunció que el lunes no operarían empresas de construcción ni manufacturas, pese a que el jefe de Estado así lo había anunciado.

Este choque entre mandatarios ha sido calificado por varios sectores como una “pelea de egos”, como la llamó la senadora Paloma Valencia, quien debatió en Al Ataque con el exconcejal de Bogotá Juan Carlos Flórez sobre las implicaciones de este conflicto.

La congresista señaló “la enorme conversión que tuvo la señora alcaldesa”, recordando que al inicio de la emergencia mundial calificó al coronavirus como una gripa fuerte, mientras dijo que quienes pedían “que Colombia tomara medidas, ella decía que queríamos sembrar el pánico en la población”.

Sin embargo, Flórez opinó que este “no es un problema de egos; el asunto de fondo es político”, y recordó que “el mundo, con excepciones, está dividido frente al manejo de la pandemia”.

“La alcaldesa de Bogotá está tratando de posicionarse como la líder de la oposición. Eso me parece a mí que es su clarísima estrategia, y tiene al frente al presidente Duque y a un tema que es controversia en todo el mundo", manifestó Flórez.

“Sorprendentemente, de todas las voces nacionales que antes teníamos, la alcaldesa de Bogotá saltó al centro del ring para disputarse ese lugar de liderazgo con Iván Duque y, me parece a mí, para borrar la huella de unas declaraciones desafortunadísimas que tuvo al comienzo de la pandemia, cuando en una entrevista dijo que esto era una simple gripa”, dijo el exconcejal.

Valencia, por su parte, dijo que en un principio “toda la administración (distrital) estaba en la tónica de la alcaldesa”, pero en la crisis actual “pasamos de que era una gripa fuerte a que ahora nos toca quedarnos encerrados hasta que haya vacuna”, lo cual calificó como “un absoluto exabrupto”.

Al respecto, Juan Carlos Flórez dijo que “en todo el mundo ha aparecido la salud y la economía, un manejo conjunto que no es nada fácil”, y aclaró que todos los gobiernos, con contadas excepciones, se equivocaron en la comprensión de esta catástrofe.

Por eso, cree que ahora “hay un riesgo muy grande de que puedan volver a equivocarse en el eventual cierre, que no puede haberlo mientras no esté descubierta una vacuna”.

El elemento de fondo es el debate que también se da en el mundo sobre cuál debe ser el ritmo con el que se salga en algún momento de la cuarentena del coronavirus”, añadió.

No obstante, la senadora del Centro Democrático cree que “si la alcaldesa estuviera pensando en el bienestar de los colombianos y de los bogotanos, tendría discusiones durísimas a puerta cerrada con el presidente, porque lo que sí está claro en esta crisis es que lo que conduce al éxito de los países es que se atengan a una estrategia; pero si, por el contrario, lo que hay es una pelea política, uno empieza a ver lo que estamos viendo”.

“Hay una estrategia que la alcaldesa trata de sabotear con un discurso que me parece totalmente equivocado, que es el del odio de clases. Decirle a la gente que el presidente está muy preocupado para que los ricos puedan producir y que quiere poner en riesgo a la gente pobre del sur, me parece que es ridiculizar el problema económico”, finalizó.