Home

Nación

Artículo

Enfermera con la vacuna covid19 pfizer
Enfermera con la vacuna covid19 pfizer | Foto: Esteban Vega

Vacunación covid

Para evitar que se venzan dosis, Ministerio de Salud autorizó vacunación de mayores de 60 en Bucaramanga

La decisión, que es excepcional, se tomó porque en la capital santandereana se tienen cerca de cinco mil dosis a punto de vencerse. La Gobernación manifestó su preocupación por el bajo cumplimiento en el plan de vacunación.

27 de abril de 2021

La Alcaldía de Bucaramanga anunció que el Ministerio de Salud aprobó la vacunación para mayores de 60 años en la ciudad este martes 27 de abril, por lo que la administración municipal dispuso de siete puntos para que las personas que estén en ese rango de edad se acerquen con su cédula para recibir su primera dosis.

Los puntos que se autorizan para la aplicación de la vacuna a personas desde los 60 años son: Parque San Pío, Neomundo, Plaza Cívica, Recrear Las Américas, Recrear del Norte, Parque Santander y Parque Las Cigarras.

Esta decisión se da porque hay cerca de cinco mil dosis que están a horas de vencerse y la intención es aprovecharlas. Incluso, a pesar del toque de queda que en el área metropolitana empieza a las ocho de la noche, las personas con estas edades podrán acercarse hasta los puntos autorizados para recibir la vacuna y contarán con la autorización para movilizarse.

La Gobernación de Santander manifestó esta mañana su preocupación por el bajo cumplimiento de la ciudad en el plan de vacunación, por lo que detalló que adelantará un proceso para la redistribución de las dosis en otras provincias del departamento.

Por su parte, la Alcaldía detalló que de las 96.989 vacunas que han sido entregadas por la Gobernación, ya han aplicado el 91 %.

El secretario de Salud de Bucaramanga, Nelson Ballesteros, aseguró que “del 100 % de las dosis que se han aplicado en todo el departamento, Bucaramanga ha puesto el 42 % de las dosis; por eso referimos que vamos bien. En promedio, en los últimos 10 días hemos estado aplicando más de 3.000 biológicos diarios”.

En un comunicado de la misma Alcaldía detallaron que el gobierno departamental “descongeló 13.164 vacunas y nos envía unas bases de datos de talento humano en salud para aplicar, pero resulta que algunos datos están incorrectos. Las personas, al contactarlas para agendarlas, nos han dicho que ya están vacunadas. Trabajamos arduamente para corregir la base de datos recibida y ser efectivos en el plan de acción”.

Para continuar labores que permitan evitar el aumento de contagios de la enfermedad, la Alcaldía también dispuso de cuatro puntos para la realización de la toma gratis covid. Los lugares habilitados son el parque San Pío, la plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, la plaza Guarín y el centro comercial El Cacique. Los puntos estarán abiertos hasta nuevo aviso y se cuenta con ellos en consonancia con la estrategia PRASS, con la que se hace un rastreo para detectar la mayor cantidad de contagios de la covid. Los puntos están abiertos entre las siete de la mañana y la una de la tarde.