Home

Nación

Artículo

Paramilitares amenazan a 23 líderes de Colombia Humana en La Guajira
Paramilitares amenazan a 23 líderes de Colombia Humana en La Guajira | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Paramilitares amenazan a todos los integrantes de Colombia Humana en La Guajira

Gustavo Bolívar dijo que si el presidente Duque “no es capaz de detener la masacre y el genocidio”, debería renunciar.

23 de octubre de 2020

En redes sociales denuncian este viernes que varios líderes de Colombia Humana fueron amenazados a través de panfletos firmados por el grupo paramilitar denominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

En el texto, que circularía por las calles de varios municipios, paramilitares anuncian que iniciarán un “proceso de exterminio de los comunistas de Colombia Humana”, y señalan con nombre y apellido a 23 líderes de ese partido, todos concejales electos.

En su cuenta de Twitter, el senador Gustavo Bolívar recordó que en La Guajira Petro se impuso en la primera vuelta de las pasadas elecciones presidenciales, por lo que, dice, esto desató “la furia de su financiador Ñeñe Hernández”.

Asimismo, el congresista señaló al expresidente Álvaro Uribe y al presidente Iván Duque como “responsables de lo que suceda” y dijo que, si el primer mandatario “no es capaz de detener la masacre y el genocidio”, debería renunciar.

En el panfleto, las AGC también piden a su “red de apoyo” brindarles información precisa “para identificar” a las personas amenazadas, indicando que esta red estaría conformada por “miembros de la fuerza pública activos y retirados, ganaderos y comerciantes” de la región.

A principios de este mes varias viviendas y locales comerciales en diversos municipios de todo el país, principalmente en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena, Chocó y Antioquia, fueron pintadas con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), lo que prendió las alarmas de las autoridades.

El mensaje que se leía en varias fachadas era “AGC presente”, que fue escrito en decenas de paredes en la madrugada del viernes 2 de octubre, principalmente en poblaciones como San Pedro de los Milagros, Cocorná, Urabá, Ituango y Sabanalarga en Antioquia, además de Mariquita en Tolima, Nuquí, Bahía Solano, Carmen del Darién y Acandí en Chocó.

Las amenazas contra Colombia Humana surgen luego de que el pasado 20 de octubre, en menos de un día, asesinaran al exconcejal Eduardo Alarcón y al gerente de la campaña de Gustavo Petro, Gustavo Herrera, ambos militantes de esa colectividad política.

La declaración del senador Bolívar, responsabilizando a Uribe y al presidente Duque por la seguridad de los líderes políticos en La Guajira, se da tras un rifirrafe esta semana cuando el Centro Democrático rechazó un señalamiento similar que el parlamentario hizo el martes.

Ese día, Bolívar mencionó al expresidente Uribe y al presidente Duque en su cuenta de Twitter, en un mensaje en que rechazó los recientes asesinatos de Gustavo Herrera y Campo Elías Galindo, militantes de Colombia Humana.

“El discurso del senador Bolívar solo da cuenta de su incapacidad para debatir con argumentos, por lo cual recurre a las mentiras, la calumnia, la estigmatización y el odio”, señaló en un comunicado de prensa el partido de gobierno.

En concreto, los crímenes a los que se refería Bolívar se registraron entre el pasado jueves 1.° de octubre y el martes.

El primer homicidio fue el de Campo Elías Galindo, quien fue coordinador en Medellín de Colombia Humana. Los hechos ocurrieron en el barrio Los Pinos de la capital antioqueña donde hombres armados entraron a su apartamento.

Por otro lado, frente al crimen de Eduardo Alarcón, asesinado en la noche del lunes 19 de octubre en Campoalegre, Huila, de momento se sabe que el homicidio se perpetró en una finca ubicada en la vereda Las Vueltas.

Según versión preliminar de las autoridades, el hombre fue atacado con arma de fuego por dos hombres que irrumpieron en su hogar a través de cultivos de arroz que limitan en el terreno.

Finalmente, el martes se presentó el asesinato de Gustavo Herrera, exgerente de la campaña presidencial de Gustavo Petro en el Cauca, en la vía que de Popayán conduce a Puracé.

En el reporte inicial enviado a algunos superiores de la Policía, el cual conoció SEMANA Noticias, se destaca que en el lugar donde ocurrió el crimen, en el kilómetro 15 de la vía a Coconuco, no hay cámaras de seguridad que puedan dar una pista inicial sobre lo que pudo haber ocurrido, lo que para autoridades podría ser una muestra de que se trató de un hecho completamente planeado.