Home

Nación

Artículo

Fernando Ruiz Ministro de Salud
Fernando Ruiz Ministro de Salud | Foto: juan carlos sierra-semana

PARO NACIONAL

“Parece que hay muertes que no importan”: MinSalud hace dura crítica por muertes por culpa del bloqueo de vías

Ya van por lo menos dos menores que han muerto porque los manifestantes no dejan pasar las ambulancias.

24 de mayo de 2021

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, mostró este domingo su rechazo por la muerte de una bebé a causa de los bloqueos en las vías que se están llevando a cabo en el marco del paro nacional.

Ruiz incluso se cuestionó si es que hay vidas que importan y otras que no para los actores del paro nacional, el cual ya cumple 25 días.

“Nadie asume la responsabilidad por este nuevo fallecimiento en una nueva agresión a la #MisiónMédica en Colombia? Parece que hay muertes que no importan. Murió bebé porque no dejaron pasar ambulancia en un bloqueo”, dijo el ministro por medio de su cuenta de Twitter.

Y es que según la Asociación Colombiana de Neonatología (Ascon), por lo menos dos menores han fallecido por culpa de los manifestantes que impiden el tránsito de las ambulancias en las carreteras del país.

“El pasado 4 de mayo murió un bebé prematuro en el municipio de Tocancipá por impedimento al avance de la ambulancia que transportaba a la madre en trabajo de parto y que obligó al nacimiento del bebé en dicha ambulancia”, dice el comunicado.

Ascon añadió que “ayer, 22 de mayo, en la madrugada, falleció otro recién nacido en la ambulancia que lo transportaba por la obstrucción de la vía pública entre la ciudad de Buenaventura y Cali”.

Los casos de los bebés muertos por los bloqueos a las ambulancias han despertado el rechazo de la mayoría de sectores políticos y de la opinión pública en general. De hecho, hay quienes consideran que las personas que bloquearon las vías y causaron estos fallecimientos deben comparecer ante la ley.

Ataques a ambulancias

A través de un video publicado en Twitter, Alejandro Gómez, secretario de Salud y alcalde (e) de Bogotá, advirtió que el Distrito denunciará ante instancias nacionales e internacionales a quienes alienten y ataquen ambulancias en la capital del país. Lo anterior, tras los ataques que sufrieron este tipo de automotores durante la noche de este sábado en la ciudad.

Según el funcionario, los ataques a las ambulancias son instigados por personas que difunden noticias falsas en redes sociales.

“Voy a denunciar (la “actividad metódica”) ante las instancias nacionales e internacionales. El difundir mensajes mentirosos con el propósito de que se ataque la misión medica es un delito de la mayor gravedad”, advirtió Gómez.

En la grabación también manifestó: “Hay algunos actores que están manejando la desinformación con verdadera maldad. Anoche, de manera irresponsable y falsa, se emitieron piezas en redes sociales diciendo que algunas de las ambulancias cargaban material bélico y explosivo o que, cuando una ambulancia recogía a un chico lesionado, era entregado, no en centros hospitalarios, sino a la Policía”.

“Esto es una actividad metódica y perversa para atacar la misión médica. En otros conflictos se sigue un libreto y lo primero es desacreditar a la misión médica, a las mujeres y hombres que prestan un servicio a todas las personas (...) Anoche, atacaron las ambulancias de la ciudad de Bogotá y lesionaron a la tripulación de ambulancias de Bogotá”, afirmó Gómez en el video.

Entre tanto, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dijo que fueron por lo menos 16 ambulancias atacadas que socorrían a heridos, desmintiendo que alguna transportara material explosivo.

Vale recordar que este sábado en la noche también se presentó un hecho lamentable donde resultó involucrado Cristian Esteban Calderón, un uniformado de la Policía Metropolitana de Bogotá que fue alcanzado por una bomba incendiaria que impactó en su rostro causándole graves quemaduras.