Home

Nación

Artículo

CAPTURA
El manifestante contra el Esmad, en La Campiña sector de Suba (Bogotá) | Foto: OK

PARO 28 DE ABRIL

Paro nacional del 28 de abril | “No me disparen”, le pide un manifestante al Esmad mientras recuerda a Dilan Cruz

En medio de la jornada del 28 de abril, una persona protagonizó un acto simbólico mientras se movilizaba por la zona de La Campiña, en la localidad de Suba.

28 de abril de 2021

Un hecho simbólico se registró este miércoles 28 de abril durante las marchas contra la reforma tributaria y otras políticas del Gobierno. En Suba La Campiña, localidad de Suba, noroccidente de Bogotá, una persona se arrodilló frente a los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y les pidió que no le disparen.

“No me disparen, yo tengo la bandera de mi país y ustedes tienen armas”, aseguró el manifestante, quien les recordó al joven Dilan Cruz, muerto el 23 de noviembre de 2019 por cuenta del impacto de un uniformado del Esmad. Como estaba previsto, las concentraciones comenzaron muy temprano en varios puntos de Bogotá de cara al paro nacional convocado para este miércoles, pese a la decisión del Tribunal de Cundinamarca que ordenó aplazar la jornada por la situación del coronavirus. En sectores como Suba y Fontibón se han registrado bloqueos y alteración de orden público y de nada han servido los llamados del Gobierno y de la administración distrital, en el caso de la capital, para frenar las manifestaciones.

Conforme avanza la jornada, y como suele ser tradicional, al acercarse el mediodía las manifestaciones han crecido, con normalidad en algunos puntos de Bogotá y bloqueos en los puntos referidos.

Así fue la manifestación del estudiante en Bogotá:

Sobre la preocupación de que el paro de este 28 de abril implique aumento de contagios por coronavirus, Diógenes Orjuela, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que el coronavirus no es argumento para impedir la movilización contra la reforma tributaria que plantea el Gobierno.

El secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, aseguró en Vicky en Semana que no es cierto que un pico de coronavirus guarde relación con las movilizaciones previstas para este 28 de abril. “Ningún pico de covid-19 se ha generado por la movilización de los trabajadores”, aseguró Orjuela.

De acuerdo con Orjuela, la movilización es “contra el paquetazo económico de Duque (presidente Iván Duque). Su contenido es de tal impacto contra los trabajadores, la clase media, la gente más pobre. El paro no se genera solo por la reforma tributaria, tenemos la salud, que no mejora sino que empeora. Tenemos el debate de educación, el debate universitario, pero el paro se acentúa en la reforma tributaria del Gobierno”, aseguró.

En cuanto a la muerte de Dilan Cruz que refirió el joven, justamente SEMANA dio a conocer en exclusiva un informe sobre su deceso. Dicho informe hace un recuento de lo que pasó el 23 de noviembre de 2019, cuando el joven murió por un tiro hecho por la Policía, en lo que muchos califican como un asesinato.

El informe da cuenta de que el capitán Manuel Cubillos no habría buscado apuntar a Dilan sino que se trató de un un intento por dispersar la turba que se apostaba sobre la calle 19 con carrera Cuarta en el centro de Bogotá, lugar en el que Dilan resultó herido. Este documento conocido en su totalidad por SEMANA, tiene otros detalles que no coinciden con una versión inicial de Medicina Legal en la que se señaló que fue una muerte “violenta”.

“Se desplazaba sobre la mitad de la tercera y cuarta línea paralela del paso peatonal de la calzada norte (enumeradas a partir de la acera), ingresa de manera repentina en el ángulo de visión previamente establecido por el tirador, se cruza en la línea de tiro, recibe el impacto, y cae al suelo”, señala el polémico informe.

El informe también revela que “los perdigones recuperados en necropsia, la bolsa textil con aletas, perdigones y pistón de potencia recuperados en la UCI del Hospital San Ignacio, hicieron parte constitutiva de un cartucho de carga múltiple, munición de impacto tipo “BEAN BAG”, los cuales fueron disparados en un arma de fuego, tipo escopeta, calibre 1234″.