Home

Nación

Artículo

En medio de las protestas en Pereira, disparan a dos jóvenes
Paro nacional 12 de mayo: conozca los puntos de concentración y salidas de marchas en varias ciudades | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

PARO NACIONAL

Paro nacional 12 de mayo: conozca los puntos de concentración y salidas de marchas en varias ciudades

Se tiene previsto que en las principales ciudades del país se realicen marchas y plantones desde varios puntos y avenidas.

12 de mayo de 2021

El país e inclusive las oenegés internacionales tienen sus ojos puestos en lo que ocurra este miércoles, cuando las principales centrales obreras tienen preparada una gran movilización nacional, tras no alcanzar un acuerdo con el Gobierno nacional el pasado lunes.

“El llamado es a que el próximo 12 de mayo realicemos una nueva jornada de paro nacional, para exigirle al Gobierno que responda estas exigencias y que retire el proyecto de ley de reforma a la salud, así como la negociación del pliego de emergencia. Además, pedimos que se escuchen a los distintos sectores sociales y particularmente que atienda con urgencia la situación en Cali y las denuncias de abuso policial”, señalaron en ese momento los líderes del paro.

Se tiene previsto que las movilizaciones para este miércoles comiencen entre las 7 a.m. y las 9 a.m. en varios puntos centrales de cada ciudad. El llamado del Comité del Paro es a marchar y manifestar de manera pacífica y sin incumplir con los protocolos de bioseguridad, algo que por ahora no ha podido cumplirse a cabalidad teniendo en cuenta los desmanes, enfrentamientos ante la fuerza pública, y demás actuaciones que se han visto en los últimos días.

Estos son los puntos de concentración:

En Bogotá, se espera que los manifestantes se concentren en la Universidad del Rosario, en la Universidad Nacional y en la Universidad Pedagógica. Los manifestantes se encontrarán en la primera institución educativa, es decir en el centro de la ciudad, y posteriormente se unirá con el plantón que salga de la Nacional, en la calle 30 o 26, luego se movilizará junto con los de la Pedagógica, que a su vez hará una para en la Universidad Sergio Arboleda para finalmente llegar al monumento de Los Héroes, en horas de la tarde.

Por su parte, Fecode, uno de los gremios convocantes del paro, invitó a la comunidad a encontrarse en el Parque Nacional sobre las 9 a.m. con “movilizaciones masivas y pacíficas” para decir “no a la militarización” y movilizarse por “garantías democráticas a la protesta”.

Entretanto, en el Portal de las Américas, donde en los últimos días también ha sido escenario de enfrentamientos entre la comunidad y el Esmad, y además de alteraciones al orden público, se tiene previsto que haya un plantón en horas de la tarde para manifestar apoyo a los ciudadanos en Cali, una de las ciudades más afectadas en los últimos días por cuenta de las tensas jornadas de marchas que ha terminado en un caos.

Precisamente en Cali se tiene previsto que se realicen distintas actividades y marchas, que se espera terminen de manera pacífica. La movilización comenzará sobre las 9 a.m. y saldrá desde la Portada al Mar, en el oeste de Cali y se dirige hasta el Hospital Universitario del Valle. En horas de la tarde la movilización terminará en Puerto Resistencia, en el nororiente de la ciudad.

Los puntos de bloqueo son: La Loma de La Cruz, Calipso, Estación Nuevo Latir, Meléndez, Paso del Comercio, UniValle, La Luna y Puerto Resistencia.

Las autoridades tanto nacionales como internacionales vigilarán lo que ocurra en la capital del Valle, pues allí la situación de orden público ha sido crítica y cada vez se conocen más denuncias de violación de los derechos humanos de los manifestantes, así como también la fuerza pública ha tenido que actuar para evitar más vandalismo por parte de algunos ciudadanos.

Por otro lado, en Medellín, la concentración principal comenzará a las 8:00 de la mañana y saldrá desde la cancha La Maracaná, en el barrio Castilla, para luego tomar el puente de la Madre Laura hasta la zona baja de la comuna nororiental. Allí habrá una parada artística y luego irán hasta el Parque de Aranjuez, el cementerio San Pedro y por la calle Barranquilla llegarán al sector de Punto Cero.

En este último sector se espera estén reunidos los estudiantes desde las 10:00 de la mañana participando de un festival musical que se extenderá hasta las 4:00 de la tarde.

También habrá concentraciones en los barrios Manrique y Belén de Medellín y en municipios como Envigado, Rionegro y Andes.

En Barranquilla, las centrales obreras y maestros se concentrarán en el Parque Esthercita Forero, esta movilización llegará hasta la calle 74 y bajará por toda la carrera 46, donde se unirán a otra marcha convocada por el comité juvenil de paro.

Asimismo, en Montería también se tienen planeadas algunas movilizaciones: la salida será desde Subestación de Villa Paz y pasará por los barrios 6 de Marzo y Panzenú y finalmente llegará a Teatrino Av Primera.

Entretanto, en Cartagena, la jornada de movilización iniciará a las 9:00 de la mañana, partiendo desde el Parque Apolo, en el barrio el Cabrero, en el Centro Histórico de la ciudad y se extenderá por los barrios Crespo y Bocagrande, hasta llegar a la Plaza de la Paz, en el sector amurallado.

Por ahora, se espera que en todas las ciudades del país se adelante una movilización de cara a la nueva convocatoria de paro nacional.