Home

Nación

Artículo

Paro nacional 28 de abril: esto es lo que debe saber sobre las manifestaciones de este miércoles

NACIÓN

Paro nacional 28 de abril: esto es lo que debe saber sobre las manifestaciones de este miércoles

A pesar de la orden del Tribunal de Cundinamarca de suspender cualquier marcha y el llamado de las autoridades frente al riesgo que corre el sistema de salud con estas aglomeraciones, en Bogotá y otras ciudades del país las marchas se mantienen.

28 de abril de 2021

Bogotá y otras ciudades del país son escenario de una nueva jornada de movilizaciones de cara al inconformismo que ha generado en la gente la reforma tributaria.

A pesar del llamado del Gobierno nacional y las distintas autoridades locales por cuenta del riesgo que corre la salud pública al hacer aglomeraciones en pleno pico de la pandemia, tal y como lo advirtió el presidente Iván Duque de “respetar” las protestas aunque el “deber es proteger la vida, que es sagrada”, el Comité del Paro decidió mantener las protestas de este miércoles.

Por esto, las autoridades están vigilando de cerca cómo avanza la jornada de este miércoles para así evitar cualquier afectación al orden público y sobre todo que se acaten las medidas de bioseguridad para que estas marchas no signifique en algunos días un colapso en el sistema de salud.

Por su parte, luego de que el Tribunal de Cundinamarca pusiera en jaque las movilizaciones al ordenar al presidente Iván Duque y a los alcaldes de las diferentes ciudades revocar los permisos para salir a marchar, la Alcaldía de Bogotá se pronunció al respecto y dijo que no disolverá ninguna manifestación.

“En cumplimiento del fallo proferido por la magistrada Nelly Villamizar, la Alcaldía de Bogotá ha procedido con la publicación del fallo en distintos portales de la Alcaldía y la comunicación a las organzaciones convocantes de los plantones y marchas en la ciudad de Bogotá”, dijo el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Pese a que el auto del tribunal ordena que se cancelen todos los permisos otorgados por los entes territoriales para la realización de estas manifestaciones, el secretario de Gobierno aclaró que esta orden tiene poco alcance, pues para este tipo de movilizaciones no se otorga ningún tipo de permiso.

“Es importante aclarar que la Alcaldía Mayor de Bogotá, en virtud de distintas sentencias constitucionales, no otorga permisos para realizar jornadas de protestas. Sin embargo, en virtud de la convocatoria de la CUT y las distintas centrales obreras para un permiso de una tarima y de un sonido en la Plaza de Bolívar, será negada en virtud del cumplimiento del fallo”, indicó Gómez.

El recorrido y puntos de la marcha

En todo caso, la jornada de movilizaciones sigue en pie y el comité del paro ya tiene establecidos los puntos de concentración y de salida de recorridos donde se espera que finalmente termine en la Plaza de Bolívar. Así las cosas, de acuerdo a las autoridades distritales, son cerca de 54 puntos de la ciudad en los que los entes de control harán presencia para mantener el orden.

El punto central de salida será en el Parque Nacional, a la altura de la carrera Séptima entre las calles 36 y 39. Se prevé que este sitio será el de mayor concentración de los manifestantes y en donde se congregarán miembros de centrales obreras, gremios y sindicatos de trabajadores, como Fecode, la ADE y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Según el itinerario de los convocantes, la concentración comenzará sobre las nueve de la mañana. De ahí, la movilización se dirigirá a la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

Paro Suba
En otros puntos de la ciudad, las personas se encontrarán en el sector de La Sevillana, en el sur de la ciudad; el Centro Administrativo Distrital (CAD), en la carrera 30 con calle 26, y frente al monumento de los Héroes, en la autopista Norte con calle 80. | Foto: Comité Paro Suba

En otros puntos de la ciudad, las personas se encontrarán en el sector de La Sevillana, en el sur de la ciudad; el Centro Administrativo Distrital (CAD), en la carrera 30 con calle 26, y frente al monumento de los Héroes, en la autopista Norte con calle 80.

Como los estudiantes decidieron sumarse al paro, las concentraciones también estarán en tres universidades: Universidad Nacional, Pedagógica y Distrital.

En otras ciudades del país como Bucaramanga, las marchas se concentrarán sobre las diez de la mañana en la Puerta del Sol. De acuerdo con lo precisado por el Comité Departamental de Paro, se espera que marchantes y automotores se congreguen en dicho punto de la capital santandereana y que desde allí avancen en unanimidad por la carrera 27, por lo que intersecciones como la Avenida González Valencia y la calle 45 también podrían registrar traumatismos.

En el caso de Barranquilla habrá un plantón en la Plaza de la Paz a las nueve de la mañana y se tiene previsto que estudiantes de la Universidad del Atlántico marchen en una ciclorruta desde la carrera octava con Murillo hasta la Plaza de la Paz.

Medidas de bioseguridad

El Comité Nacional del Paro advirtió que cada persona es responsable de cumplir con las medidas de bioseguridad y acatarlas para protegerse a sí mismo y a los demás. Asimismo, aseguró que nadie que presente algún grado de riesgo debe participar de la jornada como las personas de muy corta o avanzada edad, o personas que tengan síntomas de gripa, problemas respiratorios, dificultades de movilidad, tos, fiebre, malestar, congestión nasal o diarrea.

Sobre el distanciamiento físico, el comité aseguró: “La presencia en vías y espacios públicos debe hacerse manteniendo la distancia de al menos dos (2) metros entre persona y persona. Inclusive esta modalidad da una extensión a la marcha que puede hacerla visible para más personas. Se afianza el distanciamiento físico, mientras se afirma el vínculo social”.

También señaló que ”no se debe convertir la marcha con distanciamiento en concentración con cercanía, ni pasar de espacios abiertos a recintos cerrados. Estar al aire libre y en movilidad disminuye los riesgos”.