Home

Nación

Artículo

Panorámica de la ciudad de Cali en medio de la situación de orden público
Panorámica de la ciudad de Cali en medio de la situación de orden público | Foto: AFP

NACIÓN

Paro nacional: Comisión de Paz del Senado sesiona este lunes desde Cali

Varios congresistas viajarán a la capital del Valle del Cauca para reunirse con jóvenes, líderes del paro y organizaciones de derechos humanos.

10 de mayo de 2021

Por la difícil situación que se está viviendo en Cali, más de diez senadores de la Comisión de Paz, viajarán este lunes a la capital del Valle del Cauca para hacer un seguimiento a la crisis e intentar asumir un papel de mediadores para poner punto final a la violencia que se generó en esa zona del país.

Desde hace un par de días quedó claro que los congresistas que pertenecen a la Comisión de Paz, asumirían un liderazgo regional para establecer puentes con el Gobierno nacional y crear ambientes de diálogo para acabar con el paro nacional.

No obstante, ante la difícil situación de orden público que se vive en Cali, se tomó la decisión de que varios legisladores se trasladaran a esa ciudad para tener varias reuniones. “Se creó una subcomisión para tener diálogo con los sectores que están participando en las marchas, después reuniones con el alcalde y la gobernadora”, dijo el senador Guillermo García Realpe.

La agenda de los congresistas empezará a las ocho de la mañana con unos recorridos que harán en la ciudad para sostener reuniones con los líderes del paro y antes de mediodía tendrán un encuentro con los jóvenes de la capital del Valle del Cauca.

Posteriormente, se encontrarán en la Universidad del Valle con organizaciones de derechos humanos para escuchar las denuncias que tengan sobre lo que ha pasado en esa ciudad, desde que empezó el paro nacional. Sobre las dos de la tarde habrá otro espacio para dialogar con los integrantes de organizaciones del norte del Cauca y antes de caer la tarde, habrá un diálogo con el alcalde, Jorge Iván Ospina; y la gobernadora Clara Luz Roldán.

En esa última reunión también se sostendrá un diálogo con representantes de la comunidad internacional, la Procuraduría, Defensoría, Fiscalía, Policía y representantes del Gobierno nacional que están en la zona.

Denuncian muerte de joven en Cali tras ataque a policía durante paro nacional
Denuncian muerte de joven en Cali tras ataque a policía durante paro nacional | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Justamente, por la difícil situación de orden público y la tercera ola de la covid-19 que se vive en el Valle del Cauca, la gobernadora Roldán anunció nuevas medidas, ya que prácticamente cerró el departamento. “Acabo de expedir el decreto con el cual se restringe la movilidad en todo el territorio del Valle del Cauca. Estamos en un tercer pico de pandemia, hay un total desabastecimiento de alimentos, de combustibles. Solo van a ingresar al territorio camiones que traigan cómo abastecer el departamento, combustibles y, sobre todo, el tema de medicamentos y todo lo que tiene que ver con vacunas y salud”, dijo Roldán.

La ciudad fue militarizada la noche del domingo por orden del presidente, Iván Duque.
La ciudad fue militarizada la noche del domingo por orden del presidente, Iván Duque. | Foto: Suministrada a Semana.

Al mediodía de este lunes, el Gobierno sostendrá un encuentro clave en la Casa de Nariño con los integrantes del Comité Nacional del Paro, reunión que ha sido esperada durante varios días para conocer si hay posibilidades de que se levante el paro nacional que ya completa 13 días.