Home

Nación

Artículo

Paro Nacional 28 abril 2021
Paro nacional Bogotá: cerca de 5.800 policías estarán acompañando las protestas convocadas para este jueves | Foto: Esteban Vega La-Rotta

BOGOTÁ

Paro nacional en Bogotá: cerca de 5.800 policías acompañarán las protestas convocadas para este jueves

El Distrito informó que 22 personas fueron capturadas por vandalismo y se reportaron 31 heridos.

29 de abril de 2021

Para este jueves se tiene previsto que se realice una nueva jornada de protestas convocada por el Comité del Paro Nacional, en las que participarán centrales obreras y algunas universidades tanto públicas como privadas.

Ante los desmanes ocurridos el miércoles en Bogotá, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, hizo un balance sobre lo ocurrido y aseguró que el Distrito tiene preparado un protocolo para acompañar las manifestaciones de este jueves.

Asimismo, el funcionario reveló que la jornada dejó un total de 22 personas capturadas, 31 heridos (18 policías y 13 civiles), además de una afectación importante a edificios y estaciones de TransMilenio.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, el general Eliecer Camacho, aseguró que para este jueves habrá un total de 5.800 policías acompañando la jornada.

Con respecto a las dos personas que murieron en horas de la noche del miércoles, el general Camacho explicó que no se conocen reportes de que miembros de la Policía hayan hecho uso de sus armas. Sobre uno de los casos informó que se desconoce la situación en la que se generó su muerte. “El segundo caso no lo tengo referenciado”, informó.

Además, el secretario de Gobierno aseguró que todos los gestores de convivencia y uniformados de la Policía acompañarán la protesta para garantizar el derecho de los ciudadanos a salir a las calles y evitar que se cometan más desmanes y alteración al orden público. Sin embargo, fue claro al decir que las personas que salgan a las calles deben hacerlo con todos los protocolos de bioseguridad y ser conscientes de la situación por la que atraviesa el país. Además que insistió en que los contagios que se evidencien en estas jornadas se verán reflejados en ocho días cuando el sistema de las UCI esté pasando por el punto más crítico.

El miércoles, según dijo la alcaldesa Claudia López, en la jornada se movilizaron unas 10.000 personas a lo largo del día hasta las 12 p.m. de forma pacífica. Sin embargo, en horas de las tarde, hubo desmanes y enfrentamientos con la Fuerza Pública, además de actos de vandalismo.

La alcaldesa señaló que, a lo largo del día, hubo 56 puntos de concentración y que en la noche todavía había unas 4.000 personas protestando en las calles.

“No tenemos ningún síntoma de alarma, asonada o de saqueo en barrios de la ciudad. Los CAI están operando normalmente. La inmensa mayoría del comercio ya cerró, así que no hay temor de que haya ningún tipo de zozobra o de alteración del orden público”, aseguró la alcaldesa.

Por su parte, el gerente de Transmilenio, Felipe Ramírez, informó que el 11% de las estaciones de Transmilenio no estarán disponibles por daños en su infraestructura, es decir, 16 de ellas y señaló que 170 buses se vieron afectados.