nación

Paro Nacional en Cali para el 28 de abril: horarios y puntos de encuentro de las manifestaciones

Desde las cinco de la mañana habrá concentraciones en diferentes puntos de la capital del Valle del Cauca.


Este miércoles 28 de abril tendrá lugar el paro nacional en contra de la reforma tributaria convocado por las centrales obreras, las organizaciones sindicales y otros sectores, como Fecode, que además de buscar el retiro de la iniciativa quieren promover al diálogo para coordinar las garantías necesarias para el retorno a las clases presenciales, según expresó Nelson Alarcón, ejecutivo de esa organización en Vicky en SEMANA.

En ese orden de ideas, los líderes de la movilización en las distintas ciudades realizaron la programación del evento, así como el esquema de puntos de encuentro que permitan una mayor organización de la jornada.

En la ciudad de Cali, habrá concentraciones en diferentes puntos desde las 5:00 a.m., así como movilizaciones, una con destino a la Gobernación del Valle y una segunda hacia la Universidad del Valle, sede Meléndez.

De acuerdo con lo reseñado por El País de Cali, estos son los puntos de concentraciones y las horas establecidas para que se reúnan los manifestantes de la capital del Valle del Cauca:

* Sameco: plantón desde las 5:00 a.m.

* Menga: concentración desde las 5:00 a.m.

* Hospital Universitario del Valle: concentración desde las 7:00 a.m.

* Universidad del Valle, sede Meléndez: concentración desde las 5:00 a.m.

* Paso del Comercio: concentración desde las 5:00 a.m.

* Portada al Mar: concentración desde las 5:00 a.m.

* Cascada Loma de la Cruz: concentración desde las 9:00 a.m.

Con respecto a las movilizaciones, estos son los puntos de encuentro y los recorridos:

* Sameco: desde las 11:00 a.m. con destino a la Gobernación del Valle.

* Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: desde las 11:00 a.m. con destino a la Gobernación del Valle.

* Puerto Rellena: desde las 6:30 a.m. hacia la Universidad del Valle, sede Melendez.

Según el mismo medio, podría haber concentraciones en la Carrera 100 sector de Bochalema, el barrio Andrés Sanín y el sector de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir, así como otras dos movilizaciones que saldrían desde el Parque Panamericano y del plantón frente al Hospital Universitario del Valle.

Al respecto, la Alcaldía de Cali señaló que instaló un Puesto de Mando Unificado para monitorear el paro nacional que permitan una respuesta oportuna en cualquier eventualidad, esto en el marco de las medidas que rigen en la ciudad con el propósito de mitigar los altos índices de contagio, entre las que destaca el toque de queda nocturno que inicia todos los días a las 8:00 p. m. más el toque de queda continuo desde las 11:59 p.m. de este miércoles 28 el cual irá hasta las 5:00 a.m. del domingo 2 de mayo.

La Alcaldía de Cali, a través de las secretarías de Seguridad y Justicia, Salud y Gestión del Riesgo y de organismos de defensa y socorro que componen el PMU, estará monitoreando, durante las 24 horas, todas las actividades alrededor de la movilización.

“Vamos a proteger los derechos de toda la ciudadanía durante la jornada. La Fiscalía tendrá en servicio la línea nacional gratuita 122, con funcionarios que estarán recepcionando todas las denuncias ciudadanas. También tendremos a nuestra Unidad de Acción Inmediata en el parque San Francisco, recibiendo cualquier denuncia”, expresó Jhon Fredy Encinares, director seccional de Fiscalía.

Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a los participantes del Paro Nacional a hacer uso de sus derechos de manera pacífica, con respeto y bajo la responsabilidad de cumplir con las normas de bioseguridad.

“Solicitamos no apelar o apoyar situaciones de violencia. No vale la pena y más aún en tiempos de pandemia, cuando tenemos que cuidarnos, cuando sabemos que aglutinarse puede representar la muerte para muchas personas”, puntualizó Óscar Orejuela, subsecretario de Gestión del Riesgo Distrital.