Home

Nación

Artículo

Paro nacional en Cali
Paro nacional en Cali | Foto: SEMANA

Nación

Paro nacional en Cali para el 29 de abril: ¿se realizará en medio del toque de queda?

La capital del Valle del Cauca está en toque de queda continuo hasta el próximo domingo.

29 de abril de 2021

Las centrales obreras que convocaron al paro nacional este 28 de abril, invitaron a los ciudadanos a salir de nuevo a las calles. El Comité Nacional del Paro se pronunció en la noche de este miércoles tras las jornadas de movilizaciones pacíficas que se presentaron en más de 500 municipios y que se vieron empañadas, en casos puntuales, por los desmanes y disturbios en las ciudades principales del país.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), aseguró que las personas que se manifestaron estuvieron por encima de las estigmatizaciones que se estaban realizando sobre el tercer pico de la pandemia y el auto del Tribunal de Cundinamarca que quería detener el paro.

“Convocamos a lo que ya se viene realizando, un cacerolazo nacional, y a que mañana jueves 29, en forma masiva y pacífica, preservando las medidas de bioseguridad, continuemos en esta jornada de paro. Proponemos también que el próximo 19 de mayo volvamos masivamente a un nuevo paro nacional contra la reforma tributaria”, expresó Maltés.

Debido a esto, una nueva jornada de marchas se presentará en el país. Sin embargo, en el caso de Cali las manifestaciones no serían llevadas a cabo, al menos de forma oficial por las centrales obreras, debido, entre otros, al toque de queda continuo que fue anunciado el miércoles 28 de abril por el alcalde Jorge Iván Ospina.

Cabe resaltar que debido a la jornada de movilizaciones llevada a cabo el miércoles 28 de abril, la Alcaldía de la ciudad endureció diferentes medidas debido a los hechos vandálicos que se registraron y a la complicada situación de contagios y ocupación de UCI de la ciudad.

Por otro lado, de la mano del ministro de Defensa, Diego Molano, a la ciudad llegaron 554 agentes de la Policía, 300 miembros del Esmad y 450 soldados del Ejército para aumentar el pie de fuerza.

¿Habrá marchas en Cali?

Según Wilson Sáenz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Valle del Cauca, la convocatoria que fue anunciada por el Comité Nacional de Paro no aplica para el departamento.

De acuerdo con El País, diario de la capital vallecaucana, Sáenz aseguró: “Nosotros también somos Comité Departamental de Paro, pero hay una situación: no nos reunimos para concretar eso (la nueva jornada). No podemos decretar una continuidad de las actividades sin habernos reunido previamente”.

Sobre la misma línea recalcó que el Comité Departamental de Paro no convocó ninguna manifestación para el jueves 29 de abril en Cali y el Valle del Cauca. La medida anunciada por la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali restringe la salida de las personas.

En Cali, la restricción de toque de queda funcionará ininterrumpidamente hasta el domingo a las 5 a. m., mientras que para los municipios del departamento el confinamiento iniciará desde el jueves a las 10:00 p. m. hasta el domingo a las 5:00 a. m.

“Lamentamos los disturbios y saqueos ocurridos en Cali en los cuales los manifestantes no estuvieron involucrados. Rechazamos los actos de la fuerza pública y el uso desproporcionado de la fuerza y los actos que provocaron heridas a decenas de personas”, dijo Maltés.

En cuanto a las nuevas convocatorias de movilización, el presidente de la CUT dijo que invitaba a los ciudadanos a manifestarse virtualmente si las medidas de restricción se mantienen vigentes en las ciudades.