Home

Nación

Artículo

Paro Nacional en contra de la Reforma Tributaria
Bogota abril 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Paro nacional: En casi un mes se han realizado 1.908 marchas y 2.499 bloqueos, según Policía | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

PARO NACIONAL

Paro nacional: En casi un mes se han realizado 1.908 marchas y 2.499 bloqueos, según la Policía

Durante las protestas, que ya casi cumplen un mes de haber iniciado, se han reportado 58 personas muertas, incluidas 19 relacionadas con las manifestaciones, según Human Rights Watch.

26 de mayo de 2021

Un total de 1.908 marchas y 2.499 bloqueos que han impedido el transporte efectivo de alimentos, medicamentos, oxígeno, insumos médicos y otras necesidades se han realizado en el Colombia en el marco del paro nacional desde el pasado 28 de abril hasta el martes 25 de mayo, informó este miércoles la Policía.

De otro lado, además de marchas y bloqueos, en el país se han realizado 5.102 concentraciones y 532 movilizaciones.

La institución indicó que durante las manifestaciones varios uniformados han resultado lesionados, además muchos de ellos tienen que trasladarse sin sus uniformes para poder llegar a los hospitales, algo que ha sido fuertemente criticado por las autoridades.

“Durante las manifestaciones presentadas desde el 28 de abril al 25 de mayo de 2021, 1.086 de nuestros uniformados han resultado lesionados con diferentes elementos, entre ellos: armas cortopunzantes, explosivos/ incendiarios y armas de fuego“, señaló la Policía Nacional.

Sin embargo, la ola de violencia y vandalismo también ha generado graves afectaciones a la infraestructura pública. En este caso, la Policía aseguró que han sido afectados 600 bienes policiales, entre ellos, 99 CAI, 475 vehículos y 23 instalaciones de Policía, así como dos instituciones educativas y un dispensario de sanidad.

Sin duda alguna, uno de los daños más graves a la infraestructura fue el que sufrió el Palacio de Justicia de Tuluá, que fue incinerado en la noche de ayer martes.

En medio de los recientes actos violentos, fueron averiados 18 inmuebles, entre públicos y privados, se robaron de un concesionario 60 motocicletas nuevas y fueron capturadas ocho personas.

El general Carlos Rodríguez narró que “algunas personas que estaban al frente de la Alcaldía transportaron escombros y piedras que luego fueron arrojadas al personal uniformado que estaba de servicio en la Alcaldía y el Palacio de Justicia”.

“Se presentan los daños y a eso de las seis de la tarde llega el Esmad con el fin de controlar el lanzamiento de los objetos, de este hecho, resultaron 18 lugares averiados con vidrios rotos, y hay ocho capturados que tendrán que responder por varios delitos, entre ellos, hurto calificado, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, entre otros”, añadió.

Sobre el caso del fallecido y los heridos, el oficial indicó que “a las diez de la noche se identifica el cuerpo sin vida de un joven en medio de estos hechos, se trata Camilo Andrés Arango, de 18 años, quien fallece al parecer por impacto de arma de fuego, hay otros dos ciudadanos también heridos”.

“El CTI se encuentra adelantando los actos urgentes, y por estos hechos ofrecemos $100 millones de recompensa para judicializar a los responsables de la muerte de este ciudadano y también de los daños causados al Palacio de Justicia”, afirmó.