Home

Nación

Artículo

Hermosa vista de la ciudad de Medellín, Colombia - conceptos de destino de viaje
Medellín, Colombia | Foto: Getty Images

NACIÓN

Paro Nacional en Medellín: así fue la jornada de movilizaciones este miércoles 28 de abril

En la capital de Antioquia se presentaron varios desmanes y hechos vandálicos.

29 de abril de 2021

Este miércoles 28 de abril se adelantaron diversas movilizaciones en varias ciudades del país con motivo del paro nacional en el que los ciudadanos manifestaron varias inconformidades al Gobierno nacional, siendo la más importante la de la reforma tributaria.

Sin embargo, y pese a que la jornada se convocó para que se desarrollara en un ambiente de tranquilidad y resguardando todas las medidas de bioseguridad en medio de la difícil situación que afronta el país como consecuencia del tercer pico de la pandemia, las manifestaciones en algunas de las ciudades principales terminaron en desmanes.

Ese fue el caso de la ciudad de Medellín, donde se presentaron varios disturbios en diferentes zonas de la ciudad, así como la vandalización de varias entidades, entre ellas entidades bancarias, concesionarios y centros comerciales.

Una de los lugares más afectados fue el Banco de la República, ubicado en el Parque Berrío, centro de la ciudad, el cual fue atacado por algunas personas que asistieron a la manifestación. La infraestructura sufrió varios daños, entre ellos la ruptura de sus ventanas.

Asimismo, las instalaciones de una sede del Banco de Bogotá fueron blanco de los ataques y quedó en pésimas condiciones al finalizar la jornada.

Sumado a esto, algunos policías sufrieron actos de violencia propiciados por algunos vándalos, que aprovechando la oportunidad, ingresaron a las marchas para agredir a la fuerza pública y hechos delictivos en contra de los ciudadanos.

Por otra parte, las autoridades lograron controlar a un grupo de personas que vandalizaron las cámaras de fotodetección aledañas al parque de Las Luces en el sector de La Alpujarra. Como resultado del hecho, algunas edificaciones del sector se vieron afectadas.

En respuesta a los actos de vandalismo presentados en la ciudad, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció a través de su cuenta de Twitter que decretó toque de queda desde las 6 p. m. en la Comuna 10 Candelaria, en el centro de la capital antioqueña.

“Para garantizar el orden público he ordenado toque de queda a partir de las 6 p. m. en la Comuna 10 Candelaria, centro de la ciudad”, explicó el mandatario local.

Al respecto, la Policía Nacional informó que inició los controles respectivos en el sector para garantizar el cumplimiento del toque de queda decretado por el alcalde de la ciudad.

“A esta hora realizamos actividades de control y registro en la Comuna 10 La Candelaria, que dan cuenta del cumplimiento del toque de queda decretado por el señor alcalde, Daniel Quintero”, escribió la entidad a través de su cuenta de Twitter.

Como un acto de cierre de la jornada, los residentes de la ciudad de Medellín, así como muchos colombianos, se unieron al cacerolazo en contra de la reforma tributaria, donde los ciudadanos desde sus casas manifestaron su descontento por la iniciativa.

Por su parte, miembros de Emvarias, organización encargada de la prestación del servicio público de aseo domiciliario y actividades complementarias en la ciudad de Medellín, iniciaron labores de barrido, recolección y lavado de las calles. La entidad señala que trabaja en la recuperación del espacio público.