Home

Nación

Artículo

Paro Nacional marcha pacífica estudiantes enfermería y medicina
Marcha pacífica de estudiantes en el paro nacional. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

PARO NACIONAL

Paro nacional: más de 15 delegaciones de estudiantes universitarios se reúnen en el Externado para buscar soluciones ante la situación del país

La Casa de Estudios de la Universidad Externado de Colombia realiza una serie de reuniones que se llevan a cabo entre estudiantes de diferentes universidades para buscar soluciones a la actual situación que se vive en el país.

1 de junio de 2021

Ante el difícil panorama que está viviendo el país con respecto al paro nacional, y ante la ausencia de un acuerdo entre el Gobierno y el Comité del Paro, más de 15 delegaciones de estudiantes de instituciones de educación superior de Bogotá, públicas y privadas, se reúnen hoy, 1 de junio, en la Universidad Externado de Colombia para crear propuestas en mesas de trabajo y plenarias para posteriormente dárselas a conocer al Estado.

El objetivo de los estudiantes es producir ideas que terminen en una propuesta de solución a la crisis social actual. Estos resultados del diálogo entre jóvenes universitarios se entregarán al Gobierno nacional y a alcaldías.

Para esta ocasión, la Casa de Estudios del Externado de Colombia aplica todos los protocolos de bioseguridad para los más de 100 universitarios que estarán trabajando en la iniciativa el día de hoy y mañana.

Dana Kamila Corredor, estudiante de noveno semestre de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Externado y delegada para este encuentro, comentó que la comunidad universitaria de la capital viene “trabajando desde hace un tiempo para generar propuestas programáticas, organizativas y de movilización, de cara a la construcción social y política del país. Queremos presentar propuestas para los niveles nacional, territorial y local, para la solución del conflicto armado y para reformar la Policía, entre otras iniciativas”.

A su vez, frente a las frecuentes confrontaciones violentas que se han generado en el país y que permean a toda la sociedad, la representante universitaria expresa que: “Construir una sociedad menos violenta requiere una transformación estructural. No podemos seguir ‘criando’ en lógicas violentas. ¿Cómo nos van a exigir como sociedad responder de otra manera, cuando hemos vivido en un contexto de guerra durante tantos años? Nosotros, como estudiantado, tenemos las herramientas para proponer y construir una sociedad pacífica”.

Los jóvenes han sido unos de los principales protagonistas del paro. Según la encuesta de jóvenes de la Universidad del Rosario, la mayoría de las propuestas presentadas por el Comité del Paro tienen una aceptación superior al 70 % en la juventud. Sin embargo, muchas de las exigencias de esta población no son escuchadas o no llegan a la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Comité del Paro, por eso han tenido que trasladar su voz a las calles, o, en este caso, a una Casa de Estudios respaldada por instituciones de educación superior que quieren que sus estudiantes sean escuchados.

Respecto al apoyo de la Universidad, la estudiante señaló: “En el Externado hemos realizado un trabajo colectivo, entre estudiantes, docentes, administrativos y demás. Gracias a eso hemos podido realizar un proceso amplio de formación y participación, y eso demuestra que el cambio y las transformaciones son posibles trabajando en colectividad”.