Home

Nación

Artículo

La Fiscalía judicializó a seis personas capturadas por hechos de vandalismo en un peaje ubicado en la vía que comunica a Manizales con Medellín.
La Fiscalía judicializó a seis personas capturadas por hechos de vandalismo en un peaje ubicado en la vía que comunica a Manizales con Medellín. | Foto: Fiscalía

Nación

Paro nacional: nuevo balance judicial de la Fiscalía

El ente acusador aseguró que son 17 personas fallecidas. Por otra parte, fueron encontradas 290 que, en principio, fueron reportadas como desaparecidas.

24 de mayo de 2021

Tras la jornada de paro nacional la Fiscalía entregó un nuevo balance judicial que incluyó el reporte de personas fallecidas, desaparecidas y daños a los bienes públicos o privados. Según el ente acusador, a través de una mesa de trabajo interinstitucional que incluye a la Defensoría del Pueblo, se logró la ubicación de 290 personas que seguían en los reportes de desaparecidos.

“Dispuesta para hacer seguimiento a los reportes de personas fallecidas o desaparecidas durante las jornadas de protesta en el país, realizó un consolidado con la información recibida entre el 28 de abril y el 23 de mayo del año en curso “, señaló la Fiscalía a través de un comunicado para dar a conocer el nuevo balance de la entidad con relación a la protesta.

De acuerdo con la Fiscalía, el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) sigue activo respecto a 129 solicitudes, personas que según los reportes se mantienen como desaparecidas y que las dos instituciones (Fiscalía y Defensoría) buscan en conjunto con información que entregan otras autoridades.

Sin embargo, y a pesar de la elevada cifra de desaparecidos la Fiscalía aseguró que en el sistema del ente acusador apenas tienen una denuncia formal, radicada en el departamento de Antioquia y por una persona desaparecida el 4 de mayo en el marco de las protestas del paro nacional.

“Se hace un llamado a la comunidad para que, de manera oportuna, ponga en conocimiento circunstancias de este tipo con el fin de iniciar la búsqueda de manera inmediata. La Fiscalía y la Defensoría tienen dispuestos canales de atención como la línea 310 8524724 y el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co, que están habilitados las 24 horas”, informa el ente acusador.

Del reporte de personas fallecidas la Fiscalía aseguró que han recibido 49 casos a nivel nacional, pero solo 17 corresponden a hechos que estarían relacionados de manera directa con la protesta o las revueltas que ocurren tras los enfrentamientos con la fuerza pública, el balance lo especifica el ente acusador de la siguiente forma:

“Bogotá (1), Cali (8), Cauca (1), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (3) y Tolima (1). Adicionalmente, hay siete muertes en proceso de verificación; y sobre 19 hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones”, explicó la Fiscalía.

También en los reportes entregados por la Fiscalía, a modo de balance judicial durante estas jornadas de protesta, también se conoce el número de capturados, de personas que estarían comprometidas con actos criminales en el marco de las manifestaciones. Más de 290 judicializaciones por casos que incluyen violencia contra servidor público, daño en bien ajeno, actos de terrorismo, hurto y hasta porte ilegal de armas.

El pasado viernes el propio fiscal General Francisco Barbosa entregaba los detalles de la investigación que permitió la captura de seis personas que estarían relacionadas con el ataque, incendio y hurto a funcionarios de un peaje que comunica las ciudades de Manizales y Medellín.

“Además del incendio del peaje, a los detenidos se les atribuye la posible responsabilidad en el hurto del que fueron víctimas los empleados del lugar, así como las amenazas a un líder social de la zona, las agresiones a cuatro policías y la quema de un camión, el pasado 1 de mayo”, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

El fiscal Barbosa aseguró que la judicialización de estas seis personas se convierte a la vez en un mensaje a quienes pretenden alterar la protesta pacífica con hechos de vandalismo y que utilizan los bloqueos como forma de presión en contra de los propios colombianos.