Home

Nación

Artículo

El director de la OIT, Guy Rider, aseguró que le está pidiendo explicaciones al gobierno de Iván Duque por las denuncias presentadas en el marco del paro nacional.
El director de la OIT, Guy Rider, aseguró que le está pidiendo explicaciones al gobierno de Iván Duque por las denuncias presentadas en el marco del paro nacional. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

PARO NACIONAL

Gobierno niega que Organización Internacional del Trabajo le haya pedido cuentas

A través de una carta, la Organización Internacional del Trabajo dijo que el director de la entidad estaba en comunicación con el Ejecutivo. Gobierno responde.

24 de mayo de 2021

A casi un mes de que comenzaran las protestas en Colombia por cuenta del paro nacional, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le pidió cuentas al Gobierno Nacional por diversas renuncias presentadas en medio de las marchas.

Así lo confirmó SEMANA, al conocer una carta enviada por Karen Curtis, jefa de Libertad Sindical del Departamento de Normas Internacionales de la OIT, al Comando Nacional Unitario, grupo que reúne a los principales sindicatos del país.

Allí se asegura que el director la entidad, Guy Ryder, ya intervino en el país y le pidió al Ejecutivo que “informe sobre las acciones tomadas y programadas para garantizar el respeto del derecho de reunión y manifestación”.

Amenazan de muerte al ‘Capitán Colombia’ por participar en las manifestaciones
El Gobierno deberá rendirle cuentas a la OIT por las denuncias presentadas durante las movilizaciones. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Esto luego de que el organismo recibiera denuncias sobre presuntos homicidios y otros actos de violencia por parte de la fuerza pública del país, lo que llevó que los sindicatos le pidieran una intervención urgente.

El principal argumento presentando por el Comando Nacional Unitario fue el mismo que le han presentado el gabinete de Iván Duque, acerca de las irregularidades y excesos que se han presentando desde que comenzaron las movilizaciones.

De hecho, desde el pasado 9 de mayo, cuando el Comité Nacional del Paro aceptó reunirse con el Ejecutivo, le expresó a los funcionarios designados su rechazo a temas como la militarización de las ciudades y el uso desmedido de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerza pública.

Este medio conoció la comunicación oficial del Gobierno:

El Ministerio del Trabajo siempre ha mantenido diálogos permanentes con la Organización Internacional del Trabajo como parte de sus actividades misionales. Sin embargo, a la fecha, como encargados de los asuntos laborales del país, no ha recibido “de manera oficial” la solicitud de la OIT que hace referencia la Jefa Delegada para Servicios de Libertad Sindical de la OIT, Karen Kurtis, en la comunicación enviada a las Centrales Sindicales.

Causa gran preocupación cuando en la comunicación se afirma que “la Organización Internacional del Trabajo confirmó que intervino en el país”. Lo anterior no se ajusta a los procedimientos de la OIT y en especial de los órganos de control.

Ángel Custodio Cabrera ministro de Trabajo
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo. Desde la cartera dijeron que no han recibido comunicación oficial de la OIT. | Foto: Presidencia

Por otro lado, es importante decir que las consultas que realizó el Gobierno en relación al carácter pacífico de las protestas y los bloqueos, cuya respuesta fue allegada el 17 de mayo, la OIT afirmó que existía el derecho a las protestas siempre y cuando fueran pacíficas y no vulnerarán los derechos de quienes quieren trabajar y no participan de las protestas”.

Por lo pronto, el país completará este viernes un mes de manifestaciones a nivel nacional. Para esta semana, los marchantes tienen programadas diversas actividades.

Este lunes y martes 24 y 25 de mayo, respectivamente, se realizan plantones en todo el país a partir de las 2 p.m. en respaldo a las mociones de censura citadas por el Senado y la Cámara de Representantes en contra del ministro de Defensa, Diego Andrés Molano.

Por su parte, el miércoles 26 de mayo habrá una toma de capitales. Según los manifestantes, se busca generar “la mayor de las movilizaciones en todo el país desde los municipios hacia las capitales de cada departamento”. Buscan que las marchas se constituyan “en el centro movilizador del momento para potenciar las negociaciones”.

Sumado a esto, prevén promover y participarde la caravana de solidaridad con los ciudadanos del Valle de Cauca y Cali, por medio de presencia física y/o acciones de solidaridad, con alimentos no perecederos, medicinas y dinero, para sostener los puntos en los que hacen presencia.

Estas actividades fueron confirmadas por el comité, por medio de una circular enviada a las diversas organizaciones sindicales y de oposición el domingo 23 de mayo. Y aunque allí no hablan del próximo viernes, 28 de mayo, voceros del grupo han señalado que ese día prevén realizar la mayor marcha que se haya presentado.

Francisco Maltés, presidente de la CUT, ha sido sindicalista durante 40 años y es una de las caras más visibles del Comité.
Francisco Maltés, presidente de la CUT, confirmó la semana pasada que el paro continúa y habrá jornadas de movilización los días 26 y 28 de mayo. | Foto: semana

Así lo advirtió la semana anterior, Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y miembro del Comité del Paro, quien dijo que las marchas continuará exactamente los días 26 y 28 de este mes.

“La semana entrante, desde hoy, el paro continuará y vamos a hacer grandiosas movilizaciones el próximo 26 y 28 de mayo, cuando se cumple el primer mes de las movilizaciones en Colombia”, afirmó Maltés, antes de ingresar a una nueva reunión con el Gobierno nacional, en Bogotá.

A esta convocatoria se sumó este fin de semana el senador y líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien escribio en su cuenta de Twitter que la del viernes será la jornada de marchas más masiva que se haya presentando en el país.