Home

Nación

Artículo

Hernán Andrade (der.) presidente del Partido Conservador | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Conservadores reclaman a Duque por un nuevo ministerio

No se trata de una exigencia burocrática, pero así como a los liberales se les aprobó el de Ciencia y Tecnología, y la U promueve el del Deporte, los ‘godos’ piden respaldo del gobierno para crear el de la Familia.

16 de enero de 2019

Si en el gobierno de Álvaro Uribe se redujo el número de ministerios del gabinete, pues seis de ellos se fusionaron con la idea de un estado más austero, en el de Iván Duque podrían aumentarse. Por lo menos dos nuevas carteras se crearían en el 2020, con lo que el gabinete pasaría a tener 18 ministerios.

Uno ya es un hecho. El pasado mes de diciembre, el Congreso aprobó la ley que crea el ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación. La idea fue del Partido Liberal, que aunque no pertenece a la coalición de Iván Duque porque se declaró en independencia frente a su gobierno, fue apoyada por el presidente. 

Y el otro, que avanza con paso firme en el Congreso, es el que transforma a Coldeportes en el ministerio del Deporte. Ya fue aprobado por el Senado y este semestre tiene que superar dos debates en la Cámara de Representantes. Sus principales promotores son el partido de la U que se encuentran divididos frente a su apoyo al gobierno, y pese a ello el ejecutivo no se ha opuesto a esta idea.  

Esa circunstancia ha generado un gran malestar en el Partido Conservador. Los godos fueron los primeros que decidieron integrar la coalición de gobierno con el Centro Democrático, y también presentaron un proyecto de ley para crear un nuevo ministerio: el de la Familia. Sin embargo esta iniciativa no cuenta con el aval del presidente Iván Duque, por lo que los conservadores no ocultaron su molestia.

Este miércoles las directivas del partido azul así lo manifestaron. Cuestionan que pese a haberse declarado en el apoyo al gobierno este no le haya dado juego a las propuestas de los conservadores, principalmente a la de la creación del Ministerio de la Familia.

Le recomendamos: Duque apuesta a conquistar las mayorías en el Congreso

El exsenador Hernán Andrade, presidente del Directorio Nacional Conservador fue quien elevó el reclamo. “Las agendas no solo deben ser las del Gobierno Nacional, si uno es partido de gobierno es para que le escuchen sus propuestas, no para ir a hacer de notario de las propuestas del Ejecutivo por importantes que sean”.

Efraín Cepeda, actual senador, cree que el Partido Conservador se ha convertido en un convidado de piedra en la coalición de gobierno. “No nos tienen en cuenta con los proyectos, con las proposiciones en los debates y tenemos una baja interlocución con los ministros frente a los proyectos presentados”

“Yo creo que a un partido de gobierno hay que tratarlo como tal, creo que debemos discutir a fondo las propuestas gubernamentales”, agregó Cepeda.

El vicepresidente del Conservatismo, el representante Wadith Manzur, también manifestó su malestar: “cuando el partido tomó la decisión por unanimidad de apoyar al presidente Duque, es porque sentimos una afinidad ideológica, bajo estas circunstancias creemos que se le está dando prioridad a aquellos partidos que no son afines ideológicamente ni con el Centro Democrático, ni con el presidente Duque, y está olvidando a sus verdaderos aliados”.

Le puede interesar: Con Uribe con Santos y ahora con Duque conservadores se declaran partido de gobierno

El proyecto del Ministerio de la Familia fue presentado el pasado mes de septiembre por el representante a la Cámara  Juan Carlos Wills, y pretende fusionar el Instituto Colombianos de Bienestar Familiar (ICBF), las comisarías de familia y otras entidades afines, para no generar mayor burocracia.

La idea se ventiló en la reciente camnpaña política pues también la propuso el entopnces candidato Germán vargas Lleras, y el movimiento Colombia Justa Libres la impulsó en el acuerdo programático para apoyar a Iván Duque en la segunda vuelta.

Sin embargo, aunque en la camapaña Duque no la rechazó, no le ha dado su aval, y por eso en un concepto rendido ante la Cpámara de Representantes, el ICBF rechazó la propuesta por no contar con el aval del gobierno y porque el proyecto no tenía el impacto fiscal que supondría la creación del nuevo ministerio.

Como el proyecto generó controversia, el gobierno ha preferido mantenerse al margen, y de momento no ha expresado su apoyo como lo hizo con la idea de los liberales del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Puede leer: Gobierno sin su aliado, conservadores le dan la espalda al proyecto de las TIC

El proyecto, tras ser presentado en el Congreso, generó críticas en varios sectores al considerar que sería una vía por la que se podría imponer un modelo único de familia. El texto inicial generaba suspicacias en la medida que la nueva cartera tendría la facultad de presentar planes “sobre currículos y pénsumes educativos para formación de docentes de instituciones públicas y privadas”, programas “sobre formación ética y moral”, estrategias para crear centros de “rehabilitación espiritual para las familias de escasos recursos con estas enfermedades” y “realizar investigaciones sobre las causas y consecuencias de la disfuncionalidad familiar”.

Términos como los de moral, espiritualidad o de familias disfuncionales, hizo pensar a los más críticos de la iniciativa que esta tendría una dirección ideológica que podría afectar a las minorías.

Wills le dijo a SEMANA que se está haciendo una reestructuración al proyecto con el fin de que sea más incluyente y de garantías a todas las familias preservando sus derechos. De momento está siendo redactado, junto a diferentes sectores, para evitar que alguna familia colombiana se sienta vulnerable y garantizar que todos puedan estar amparados. Aún no se tiene una fecha para programa dicha audiencia.

Le puede interesar: El ministerio de la familia: un debate candente

El reclamo del Partido Conservador se produce a pocos días de que el presidente Duque sostenga encuentros ‘cara a cara’ con los partidos políticos para buscar un pacto alrededor del Plan Nacional de Desarrollo y la agenda legislativa para este año.

En el primer periodo legislativo, Duque promovió un cambio en la relación entre el Ejecutivo y el Congreso basada en el debate de  argumentos y en cero mermelada. Como no tuvo los resultados esperados, la estrategia podría cambiar. Hay partidos que esperan tener representación, y otros por lo menos que les respalden sus iniciativas.