Home

Nación

Artículo

Hernández saltó a la escena nacional cuando convocó a una marcha contra la “ideología de género” que a su juicio contenían las cartillas del Ministerio de Educación. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Incoherencia liberal: avalan a diputada de Santander que lideró marcha contra la “ideología de género”

Detrás del aval del Partido Liberal a la diputada Ángela Hernández habría un acuerdo político con el Centro Democrático para lograr el aval de Claudia Lucero López a la alcaldía, que estaría por encima de la ideología liberal.

26 de julio de 2019

Las elecciones regionales de 2019 se recordarán dentro del Partido Liberal como las primeras en su historia en las que no tienen un candidato propio para la Alcaldía de Bucaramanga ni la Gobernación de Santander, en donde son una fuerza política importante. Y sumado a esto, en las toldas rojas hay inconformidad por algunos avales.

El liberalismo terminó apoyando la candidatura de la diputada Ángela Hernández, conocida por ser una férrea defensora de la “familia” y una contradictora de la libertad sexual. Hernández saltó a la escena nacional cuando convocó a una marcha contra la “ideología de género” que a su juicio contenían las cartillas del Ministerio de Educación.

La candidata logró el aval de cinco partidos: La U, Centro Democrático, Colombia Justa Libres, Mira y el Partido Liberal. Esta amalgama política se consolidó en los últimos días y causó división dentro del liberalismo a nivel nacional y local. Varias fuentes consultadas coincidieron en que se trató de una “jugada electoral” porque Hernández es la “antítesis” de las ideas liberales.

Puede leer: "Contigo se gana la alcaldía": Petro a Ángela María Robledo

La propuesta de apoyar a Hernández habría surgido del exrepresentante Édgar ‘el Pote’ Gómez Román y del senador Miguel Ángel Pinto. Ellos le habrían comentado al expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, que Hernández tendría una alta posibilidad de salir vencedora y que valía la pena apoyarla.

“Lo terminaron convenciendo de que ella iba a ganar, y para que se concretara el apoyo del Centro Democrático a Claudia Lucero López dijeron que se necesitaba ese aval a Ángela Hernández, quien por ser tan cercana a Ordóñez es muy cercana a Uribe”, aseguró un congresista liberal.

Según tres fuentes consultadas, detrás del aval del partido a Hernández habría un acuerdo político para que el Centro Democrático avalara a Claudia Lucero López a la Alcaldía de Bucaramanga, esposa del senador liberal Miguel Ángel Pinto.

"Nos preocupa que hayan condicionado el voto del senador liberal en la Comisión Primera del Senado a cambio del aval que se le entrega por parte del Centro Democrático a Lucero", aseguró a SEMANA el exalcalde liberal Carlos Ibáñez.

Al respecto, el senador Pinto aseguró que no existe tal pacto político y que no se condicionaría su actividad legislativa porque el partido sigue siendo "independiente". "Desde febrero los miembros de toda la bancada del partido en Santander hemos venido adelantando conversaciones con el Centro Democráctico, con presencia del secretario general y con posiciones de partido. No ha sido un tema individual mío", dijo a SEMANA.

De nada valió una carta que a Gaviria le enviaron Jaime Durán y Horacio José Serpa, dos senadores de la bancada, así como el exalcalde de Bucaramanga Carlos Ibáñez, y el exgobernador de Santander Miguel Arenas, en la que le pedían descartar el aval por considerar que sus ideas no corresponden con las del partido.

“Manifestamos nuestra perplejidad por el anuncio de otorgarle el aval del Partido Liberal a la señora Ángela Hernández, quien profesa principios e ideas contrarias a los postulados del liberalismo, y quien se opuso de manera mendaz al proceso de paz y la convivencia de los colombianos. Hernández se ha caracterizado por su fanatismo religioso, contrariando la libertad de cultos protegida por la Constitución. Sus expresiones rechazan el libre desarrollo de la personalidad”, advirtieron.

Puede ver:“La crítica y la verdad no son agresividad”: Claudia López

A esto se suma cierto descontento que existe en Santander porque aseguran que el partido se “parlamentarizó”, es decir, que son los congresistas los que mandan la parada y no se tiene en cuenta a los líderes regionales. En el caso de la Gobernación de Santander las fuerzas irían así: Ángela Hernández tiene el apoyo de Edgar ‘el Pote’ Gómez, el senador Miguel Ángel Pinto y el representante Víctor Ortiz; Mauricio Aguilar, hijo del coronel Aguilar, el apoyo de la representante Nubia López Morales y posiblemente del senador Jaime Durán, quien estaría dudando entre él y Leonidas Gómez, por quien también estaría apostando el senador Horacio José Serpa, a quien le ‘jalaron’ las orejas por un trino en el que pidió a Gaviria que dejara en libertad a la bancada para apoyar a Gómez.

Por primera vez en la historia el Partido Liberal no tiene candidatos, porque primaron los intereses individuales. Un senador tratando de que fuera su esposa la candidata a la alcaldía; una representante tratando de que el candidato a la alcaldía fuera su esposo; un senador tratando de que el candidato a la Gobernación fuera su hermano, y otro a que fuera el cuñado. En esos duelos de parentela se les olvidó el interés general”, explicó a SEMANA Gerardo Martínez, analista político de Santander.

El caso de Hernández se suma a otros que han causado polémica, como el de Sara Castellanos hija del pastor César Castellanos y de la senadora Claudia Rodríguez (Cambio Radical). El Partido Liberal terminó dándole el aval a Castellanos como cabeza de lista al Concejo de Bogotá. Esto fue calificado por algunos de incoherencia ideológica, justamente por la distancia que existe entre los liberales y los cristianos, lo cual también ocurre en el caso de Ángela Hernández, quien pertenece a la Iglesia Cuadrangular.

Esto recuerda que, en las pasadas elecciones presidenciales, el partido le puso un palo en la rueda a Viviane Morales, porque antes de otorgar el aval publicó un documento en el que les pedía a los candidatos comprometerse con los “principios liberales” y a respaldar el proceso de paz. Sin embargo, en estas elecciones regionales de 2019 el rasero parece ser otro, ganar la mayor cantidad de alcaldías y gobernaciones.