Home

Nación

Artículo

El principal argumento de los liberales para dejar plantado al presidente es que no están "enterados del motivo de la reunión". | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

¿Por qué los liberales van a dejar plantado al presidente Duque?

El Partido Liberal anunció que no asistirá a la cita convocada por el presidente. Con esta decisión el “gran pacto por Colombia” que quiere lograr el gobierno empieza con el pie izquierdo.

5 de febrero de 2019

El plan del Gobierno para conquistar las mayorías en el Congreso empezó con el pie izquierdo. Justo antes de que iniciaran las reuniones entre las bancadas de gobierno e independientes con el presidente Iván Duque, el Partido Liberal decidió dar un paso al costado y anunció que no asistirá a la cita.

El principal argumento de los liberales para dejar plantado al presidente es que no están "enterados del motivo de la reunión". Esto, pese a que en diciembre pasado la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, había dicho que se enfocaría en el Plan de Desarrollo -que radicarán el próximo jueves-.

En contexto: Año nuevo, vida nueva: Duque apuesta a conquistar las mayorías en el Congreso

Sin embargo, las palabras del Partido Liberal dan cuenta de que el Gobierno no logró plantear bien la reunión, de modo que sirviera no solo a los intereses del Gobierno sino del partido. Justamente, los liberales reclaman que sus proyectos no son "tenidos en cuenta". "Nuestros proyectos sobre la justicia, la salud, la educación, la generación de empleo, etc., no son tenidos en cuenta", explicaron.

Además, el Partido Liberal marcó distancia con las decisiones del Gobierno en días pasados al anunciar que no estaba de acuerdo con que se desconocieran los protocolos firmados con el ELN. El expresidente César Gaviria aseguró que este no era el camino y aclaró que el Partido Liberal “no comparte ni apoya el desconocimiento del Gobierno colombiano de los protocolos pactados con los países garantes para ofrecer las garantías necesarias para hacer posible una mesa de negociación”.

En contexto: Respetar o no los protocolos: el tema que desinfló el apoyo de los partidos al gobierno

Como si esto fuera poco, el Partido Liberal le hizo un duro reclamo al Gobierno. Aseguran que no han tomado "ninguna medida tras amenazas en contra de Andrés Calle", el representante a la Cámara que está pidiendo protección para él y su familia, después de denunciar la disputa de grupos ilegales en el sur de Córdoba.

Se trataría de una disputa a sangre y fuego entre Los Caparrapos y el Clan del Golfo. “Nosotros, hemos vivido en el municipio de Montelíbano (Córdoba) más de 15 asesinatos en el mes de enero, 23 en el mes de diciembre. La situación es sumamente preocupante, y más cuando la gente no tiene percepción de seguridad”, aseguró el representante al denunciar amenazas de muerte en Uniminuto Radio.

La negativa de los liberales deja coja la idea del Gobierno de lograr un "gran pacto por Colombia" como lo habían anunciado, y su intento de lograr una gran coalición. En principio estaba el propósito de realizar en enero una "gran cumbre de partidos", lo cual terminó no dándose pues el Gobierno decidió citar a los partidos a reuniones aparte.