Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque afirmó que se debe evitar a toda costa la fuga de Otoniel.
El presidente Iván Duque estuvo presente en el encuentro. | Foto: Presidencia

POLÍTICA

Partidos políticos firmaron pacto por la no violencia en medio de campañas

El propósito es que la contienda se caracterice por el respeto hacia las opiniones contrarias.

8 de marzo de 2022

En la Casa de Nariño se llevó a cabo un evento en el que varios líderes políticos en presencia del presidente Iván Duque y el ministro del Interior, Daniel Palacios, firmaron un pacto de no agresión en medio de la campaña política que se adelanta en el país.

El evento está liderado por el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, que está adscrito al Gobierno y se integra por 35 instituciones adicionales al Ejecutivo.

Según señala la entidad, el hecho se genera porque se ha observado con preocupación la violencia y niveles de estigmatización que se han presentado en esta campaña.

La organización ha señalado también que los hechos de violencia han incrementado en 89,5 % con respecto a las pasadas elecciones presidenciales en 2017 y un aumento del 24,1 % en hechos letales.

Uno de los propósitos de este evento era que distintos partidos políticos firmaran este acuerdo con el fin de comprometerse a hacer una campaña con menos ataques y menos violencia.

Allí las distintas colectividades dicen que respetarán a los opositores políticos y denunciar ante las autoridades competentes los hechos que se conozcan de amenazas u otros ataques.

El presidente Duque dijo que se trata de un propósito nacional en el que busca defender un proceso electoral en el que deben primar las ideas, argumentos y en contacto con la ciudadanía. “Rechacemos la violencia y cualquier forma de ataque”, afirmó el mandatario. Recordó que no es la primera vez que se dan estos acuerdos y que en 2019 también se firmó.

Mencionó que estas elecciones ocurren cuando se está registrando la menor tasa de secuestros y homicidios en el país. “Una confirmación más de que nuestra democracia sigue fortaleciéndose ante cualquier amenaza de la violencia”, comentó el presidente Duque.

Dijo que hay un sistema constitucional y un Estado de derecho por lo que no es necesario recurrir a las armas y que por eso no se pueden permitir delitos en medio de argumentos electorales. “Ningún grupo terrorista puede pretender intimidar a la democracia de nuestro país, nunca lo han logrado y nunca lo lograrán”, afirmó el mandatario.

El ministro del Interior Daniel Palacios señaló que se está garantizando que en este proceso electoral todos los actores tengan participación y estar libres en democracia, lejos de estigmatización y de violencia. “Construir juntos como nación en un proceso electoral”, dijo el ministro del Interior.

Palacios agregó que ya han sido firmados 16 pactos territoriales por los diferentes partidos políticos en cada uno de los departamentos en las gobernaciones y alcaldías. El jefe de la cartera del Interior anunció que esperan que el próximo domingo tengan 32 pactos firmados.

Palacios afirmó que gracias a los planes Ágora II y Democracia la fuerza pública estará garantizando la tranquilidad en estas elecciones con más de 1.800 hombres para los candidatos entre el Ejército y miembros de la UNP.

El registrador Alexander Vega anunció que se han instalado hasta el momento 1.966 puestos para que las víctimas del conflicto armado puedan votar en 167 que eran considerados de alto riesgo. “Puedo decir satisfactoriamente que los kits electorales ya llegaron a todos los corregimientos del país”, afirmó el registrador nacional.

Vega también dijo que con un trabajo coordinado con la Procuraduría y el Ministerio del Interior, no se trasladará ningún puesto de las circunscripciones especiales de paz, por lo que se llevarán a cabo en el mismo lugar en el que la ciudadanía está eligiendo. “Se da cumplimiento para que las víctimas puedan votar”, mencionó el registrador.