Home

Nación

Artículo

Votaciones de colombianos en el exterior empezaron este 7 de marzo. | Foto: Getty Images

Elecciones 2022

Elecciones al congreso 2022: Colombianos en el extranjero ya empezaron a votar

Este lunes 7 de marzo iniciaron las votaciones en el exterior para las elecciones de Congreso de la República. Nueva Zelanda fue el primer país en votar.

8 de marzo de 2022

De acuerdo con la Registraduría Nacional, este lunes 7 de marzo, iniciaron las votaciones en el exterior para las elecciones de Congreso de la República y las consultas interpartidistas. La primera mesa en abrir las votaciones para esta jornada electoral fue en Nueva Zelanda, cuyo país lleva aproximadamente 17 horas de diferencia con Colombia.

Esta jornada de votaciones se extenderá por una semana, es decir, hasta el domingo 13 de marzo, en el horario comprendido entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.

Según cifras conocidas por SEMANA, hay 908.566 colombianos habilitados. De esta cifra 490.285 son mujeres y 418.281 son hombres, que podrán sufragar en 1.251 mesas de votación que se instalarán en 250 puestos en 67 países.

  • Arauca, Arauca
  • Inírida, Guainía
  • Maicao, La Guajira
  • Cúcuta, N. de Santander
  • Villa del Rosario, N. de Santander

Los anteriores puntos de votación serán habilitados para que 195.523 colombianos residentes en Venezuela puedan trasladarse a estos entre el 7 y 13 de marzo para ejercer su derecho al voto.

“A los mencionados puestos de votación fronterizos habilitados por la Registraduría Nacional, solo podrán asistir a votar quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos que residen en el país vecino”, aseguró la entidad por medio de un comunicado de prensa.

¿Cómo pueden votar en el exterior?

Según la Registraduría Nacional los colombianos residentes en el exterior deberán acudir al consulado y allí escoger la tarjeta electoral para votar al Senado, bien sea por la Circunscripción Nacional o indígena. Además, deben solicitar una tarjeta electoral por la Cámara de Representantes entre la Circunscripción Internacional, indígena o afrodescendiente.

Asimismo, podrán solicitar al jurado de votación una de las tres tarjetas electorales para votar por las consultas interpartidistas.

Cabe mencionar que para poder votar el ciudadano colombiano deberá tener su respectiva cédula amarilla con hologramas o la cédula digital, ya sea física o en dispositivo móvil. “El pasaporte, la contraseña, la libreta militar, entre otros documentos, no son válidos a la hora de sufragar”, recalcó la Registraduría.

Kits electorales ya empezaron su distribución

Por otro lado, la Registraduría Nacional anunció que ya dio inicio a la distribución de kits electorales, los cuales serán entregados a las diferentes mesas de votación distribuidas en todo el territorio nacional.

“Desde el Centro Operacional Electoral en Bogotá inició el despliegue y distribución de los kits destinados a más de 112.000 mesas dispuestas en Colombia para las elecciones de Congreso de la República y consultas interpartidistas del próximo domingo”, informó la Registraduría en redes sociales.

Según explicó el registrador Alexander Vega, estos kits llegarán a “zonas recónditas, corregimientos y municipios” en todo el país. “Estos kits electorales irán por tierra, por aire. Igualmente cruzarán ríos, irán a lomo de mula, pero garantizaremos que todas las mesas electorales se abran en todo el país”, agregó.

“Empiezan a correr por todo el país y las zonas más alejadas de Colombia los kit electorales a nuestros consulados y embajadas en el mundo entero. Lo importante es que está garantizado también para nuestros connacionales en el extranjero ejercer el derecho al voto. Tenemos todo un plan de garantías diseñado para la transparencia, y no solo en la mesa, también en los software de escrutinios que podrán ser habilitados por todos los partidos y también por las misiones de observación electoral”, puntualizó el registrador Alexander Vega.