Home

Nación

Artículo

¿Propuestas de Gustavo Petro expropian, espantan e ilusionan? Esto dice el expresidente Álvaro Uribe
Álvaro Uribe y Gustavo Petro son dos de los más encimados contradictores políticos | Foto: Collage Semana: Primera foto tomada por Juan Carlos Sierra-Semana; segunda por Gillermo Torres-Semana

POLÍTICA

Uribe habla de fraude en las elecciones y menciona a Gustavo Petro

El expresidente ha intensificado sus ataques contra el senador y precandidato del Pacto Histórico.

8 de marzo de 2022

A cinco días de las elecciones legislativas y las consultas presidenciales, las autoridades aún no han podido despejar los fantasmas de un posible ciberataque a los sistemas encargados de consolidar los resultados de los comicios.

La preocupación ha estado latente en algunos sectores políticos, a tal punto que el propio expresidente Álvaro Uribe pidió a las autoridades estar alerta frente a un posible fraude y aseguró que el “único beneficiado” con esto sería Gustavo Petro.

Uribe responsabilizó de estos eventuales ciberataques a Venezuela.

“Venezuela es capaz de hacer cualquier cosa con tal de afectar a la democracia colombiana. Esperamos que el Gobierno esté tomando todas las medidas para evitar que esos ciberataques produzcan los fraudes electorales en Colombia que ya han producido en Venezuela”, apuntó el expresidente, en diálogo con el periódico El Heraldo.

Y luego lanzó una dura sentencia: “De ahí tanta alerta de Gustavo Petro, que sería el único beneficiario de ese fraude”.

Las preocupaciones sobre ciberataques han aumentado desde que el propio registrador nacional Alexander Vega confirmó que su institución, además de la Policía, están en alerta.

“Hoy puedo decir que, aunque se han corregido detalles durante los últimos comités de seguimiento electoral, en este punto hay dos asuntos determinantes: los ciberataques que es una verdad que no se puede ocultar”, afirmó.

Los votos, según Vega, no estarán en riesgo en caso de registrarse los ataques cibernéticos, porque en el país se vota manual, existen actas y demás.

Los ciberataques que hacen a los sistemas electorales es para generar una percepción de caer el sistema. Los ataques van a venir a todas las páginas”, detalló.

Los ataques cibernéticos, de acuerdo con lo que informó el registrador, no provienen internamente de Colombia, según han podido rastrear organismos de inteligencia.

“La información que nos dieron las centrales de inteligencia de la Policía provendrían de Rusia, China, Venezuela y Nicaragua y países de Europa del Este”, contó.

Vega aclaró que los ataques no ingresan al sistema y borran los votos. Al contrario, intentarán tumbar las páginas de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral. “(...) Ante eso, nos hemos preparado como Registraduría, pero también están la Policía y la Fiscalía”, detalló.

A comienzos de febrero de este año, el presidente Iván Duque hizo una fuerte advertencia sobre el proceso electoral: alertó que el país podría ser un experimento de peligrosos hackers, cuya amenaza podría venir del extranjero.

En su intervención en la Plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), el jefe de Estado hizo un llamado para que se denuncien ese tipo de estrategias, las cuales buscan –según el mandatario colombiano– sembrar tendencias o algoritmos que afectarían el escenario electoral.

“Tenemos que ser capaces de rechazar cualquier intento de afuera que quiera llevar nuestros sistemas electorales a convertirse en un experimento de hackers entrenados para movilizar y denotar odios”, puntualizó el presidente Duque.

Hace varios días, Estados Unidos y Colombia acordaron unir fuerzas contra los “actores externos” que pretendan manipular la contienda electoral.

En esa ocasión Duque y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, sostuvieron un encuentro en la sede presidencial en Bogotá para discutir sobre cooperación en seguridad regional, democracia y economía.

“En el mundo de la desinformación hay esfuerzos por propagar y difundir historias que no son de origen colombiano, y esto es especialmente cierto en el contexto de las elecciones que se aproximan y nuestro deseo es tener una elección libre y justa, una elección colombiana para los colombianos”, afirmó Nulad.