Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque realizó una fuerte intervención en el Parlamento Europeo.
El presidente Iván Duque realizó una fuerte intervención en el Parlamento Europeo. - Foto: Semana

nación

Colombia estaría bajo amenaza de hackers que pretenden utilizar al país de experimento en las elecciones: Duque

El jefe de Estado indicó que la amenaza podría llegar del exterior.

El presidente de la República, Iván Duque, realizó una fuerte advertencia sobre el proceso electoral que está próximo a vivir Colombia en 2022 en el que se elegirá a su sucesor, al alertar que el país podría ser un experimento de peligrosos hackers, cuya amenaza podría venir del extranjero.

En su intervención en la Plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), el jefe de Estado realizó un llamado para que se denuncien ese tipo de estrategias, las cuales buscan -según el mandatario colombiano- sembrar tendencias o algoritmos que afectarían el escenario electoral.

“Nuestra democracia, la democracia regional, no la podemos dar por recibida, porque tenemos que ser conscientes de las amenazas que existen hoy, sabemos que hay tres enemigos de las democracias en el mundo el populismo, la posverdad y la polarización como bien lo ha descrito Moisés Naím en su último libro”, sostuvo Duque.

Y también dijo el mandatario: “Esos tres enemigos están presentes y esos tres enemigos son los que quieren muchas veces convertirnos en parte de un debate geopolítico de los que quieren fracturar el orden mundial, tenemos que ser capaces de defender la democracia”.

En ese sentido, el jefe de Estado señaló que podría presentarse una injerencia extranjera de quienes son expertos en la manipulación de algoritmos “o de los que quieren sembrar el odio y fractura estar unidos en advertir ese tipo de circunstancias es nuestro deber ético”.

“Tenemos que se capaces de rechazar cualquier intento de de afuera que quiera llevar nuestros sistemas electorales a convertirse en un experimento de hackers entrenados para movilizar y denotar odios”, puntualizó el presidente Duque.

Hace varios días, Estados Unidos y Colombia acordaron unir fuerzas contra los “actores externos” que pretendan manipular la contienda electoral.

En esa ocasión Duque y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, sostuvieron un encuentro en la sede presidencial en Bogotá para discutir sobre cooperación en seguridad regional, democracia y economía.

“En el mundo de la desinformación hay esfuerzos por propagar y difundir historias que no son de origen colombiano, y esto es especialmente cierto en el contexto de las elecciones que se aproximan y nuestro deseo es tener una elección libre y justa, una elección colombiana para los colombianos”, afirmó Nulad.

De la misma manera, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos también insistió en que: “Nuestro deseo es tener una elección libre y justa aquí; una elección colombiana para los colombianos y nosotros la debemos salvaguardar contra actores externos interesados en manipular las elecciones, tal como han intentado hacerlo en otras partes del mundo”.

La alta funcionaria de la Casa Blanca describió como “amenazas” los ataques cibernéticos, la “desinformación” y la propagación de noticias falsas “que no son de origen colombiano”.

Sumado a ello, aseguró que “nosotros durante muchas décadas hemos trabajado arduamente por producir resultados extraordinarios en cuanto al trabajo que hacemos juntos por derrotar el coctel del terrorismo, la violencia, las drogas, el delito y el ecocidio, una palabra que me acaba de enseñar el presidente Duque”.

Además, el jefe de Estado anunció que su gobierno reforzará la cooperación con las autoridades de Estados Unidos para enfrentar con contundencia las amenazas de los grupos terroristas en época preelectoral.

También calificó como actos cobardes y demenciales la ola de violencia que se ha registrado en varias zonas del territorio nacional, al advertir que la fuerza pública no descansará y seguirá propinando fuertes golpes en contra de organizaciones ilegales armadas, que, según él, pretendan sembrar miedo y zozobra.

Puntualizó: “Claramente, nosotros rechazamos los hechos de violencia, pero también seguiremos golpeando todas las estructuras de las disidencias y del ELN, y de cualquier grupo terrorista que opere o pretenda operar en Colombia. Por eso también es muy importante la colaboración y cooperación que en estas materias estamos teniendo con Estados Unidos”.