Home

Nación

Artículo

El esmeraldero fue puesto a disposición de las autoridades americanas. - Foto: Policía Nacional

nación

Pedro Orejas, extraditado a los Estados Unidos

La Policía de Colombia puso en manos de las autoridades de ese país a Pedro Nel Rincón, presunto líder del clan Rincón, una organización de narcotráfico que operó entre 2002 y 2015.

Un mes después de que fuera firmada la orden de extradición de Pedro Orejas, el esmeraldero fue entregado por la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), a las autoridades de Estados Unidos, dando cumplimiento a los tratados internacionales de cooperación en la lucha contra el crimen.

Puede leer: Santos firmó la extradición de Pedro Orejas

La orden de extradición había sido firmada por la Corte Suprema de Justicia y el presidente Juan Manuel Santos en una investigación que señala a Orejas de ser el presunto responsable de coordinar envíos de cocaína entre 2002 y 2015 desde Colombia hacia Estados Unidos y Europa, utilizando rutas con paso por Venezuela y países de América Central.

Pedro Nel Rincón, su nombre de pila, se encontraba en la cárcel de Picaleña, pagando una condena de 20 años de prisión por el homicidio de Miguel Pinilla, a quien le propinó 12 impactos de bala. Según la información entregada a la corte por la justicia de Estados Unidos, el clan Rincón, operaba en la región de Boyacá.

Le recomendamos: Corte Suprema de Justicia autorizó extradición de Pedro Orejas

Orejas sería era el líder de la organización, que incluía, entre otros, a sus hermanos, Ómar Josué Rincón Castillo y Gilberto Rincón Castillo, al exalcalde del municipio de Coper (Boyacá) José Rogelio Nieto y al esmeraldero Horacio Triana.

La Corte Suprema también dio luz verde a la extradición de su hermano, Gilberto Rincón Castillo, conocido como el Patrón.