Home

Nación

Artículo

El alcalde Enrique Peñalosa dijo que trabajarán en mesas con la Procuraduría para impedir que el proyecto de valorización se hunda. Foto: archivo/Semana. | Foto: Cortesía Alcaldía Bogotá

BOGOTÁ

¿Puede Peñalosa salvar la valorización?

El mandatario de Bogotá aseguró que la administración ha cumplido con todos los requisitos para darle solidez legal al proceso. Con el billón de pesos que el Distrito pretende recaudar mediante este tributo espera financiar 16 obras en varios sectores y localidades de la ciudad.

8 de junio de 2019

En defensa del cobro de valorización salió el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, luego de que la Procuraduría General de la Nación solicitara la suspensión del recaudo de ese tributo por parte de la administración distrital. 

El mandatario de los bogotanos aseguró que la administración ha cumplido con todos los requisitos para dar trámite al cobro de ese gravamen e informó que serán adelantadas mesas de trabajo con la Procuraduría para dar a conocer el trabajo realizado hasta ahora y aclarar las dudas que tenga ese organismo de control.

"Estamos convencidos de que hemos cumplido con todos los requisitos para que esta valorización tenga toda la solidez legal. Vamos a reunirnos con la Procuraduría en mesas de trabajo para mostrar cómo se ha cumplido con todas las instancias. Esperamos que, con base en esta información, se pueda producir un concepto complementario que aclare la situación y permita continuar con las obras que beneficiarán a los bogotanos”, explicó Peñalosa.

En contexto: Procuraduría solicita la suspensión del cobro de valorización en Bogotá

El alcalde se refiere a los trabajos de infraestructura que se pretenden ejecutar con el casi billón de pesos que se recaudaría del cobro a los estratos 4, 5 y 6. "Es la valorización más sencilla de todas las que se ha cobrado, ya que se cobra al 15 por ciento de la población de estratos 4, 5, y 6, solamente, para hacer obras en estos estratos y en la zona industrial de Montevideo, donde los mismos industriales son quienes quieren que se cobre esa valorización para pavimentar las vías del sector”, afirmó. 

En total serían 16 obras viales y de espacio público que benefician a más de 2,5 millones de ciudadanos y generarían más de 20.000 empleos.

"Las ciudades como las familias progresan con base en esfuerzos y ahorros. Para poder hacer obras de infraestructura se necesita que haya esfuerzos como el de la valorización. Se han cobrado decenas de valorizaciones en el país y en Bogotá, en particular, desde 1960 hay más de 30 cobros de valorización y en ese entonces el ingreso per cápita era menos de 20 veces del que hay hoy. Aún faltan muchas obras por hacer para mejorar la calidad de vida en Bogotá”, dijo.

Le puede interesar: 12 datos clave sobre el cobro de la valorización en Bogotá

Según la administración, en este cobro de valorización se incluyen por primera vez obras en el sector industrial. "Esto es estratégico para la productividad, la generación de empleo y el crecimiento de la ciudad. Para los contribuyentes de predios residenciales, el tope máximo de contribución será equivalente a un impuesto predial", recalcó.  

La Procuraduría, entre tanto, afirmó que el cobro que pretende hacer el Distrito a estratos 4, 5 y 6 viola el principio constitucional de equidad tributaria por varias razones. Para el Ministerio Público la suma del dinero que pretende recaudar la administración ($906.579 millones) no habría sido determinada con base a estudios presupuestales bien estructurados. Adicionalmente señaló que las obras planteadas no cuentan con la totalidad de los estudios de factibilidad.

“Si bien por tratarse de una contribución previa a la ejecución de las obras no puede determinarse con certeza el costo real del plan, ello no desdibuja la obligación del Distrito de realizar un estudio serio que sea lo más cercano posible al valor total y ante la falta de los estudios de factibilidad concluidos, ese monto es difuso”, apuntó la Procuraduría. 

La reconstrucción, ampliación y construcción de ocho proyectos de aceras y ciclorrutas, así como cuatro obras de infraestructura vial, un puente peatonal, un corredor ambiental, 150 tramos viales en la zona industrial y un Centro Felicidad, son las obras que se pretenden efectuar con el recaudo de la valorización.