Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/14/2019 3:17:00 PM

12 datos clave sobre el cobro de la valorización en Bogotá

Desde este lunes 14 de enero el polémico cobro por valorización ya comenzó a tocar las puertas de los más de 380.000 predios obligados a contribuir antes del 16 de diciembre de este año.

12 datos clave sobre el cobro de la valorización en Bogotá A partir de este lunes 14 de enero se comienza a repartir las cuentas de cobro por razón de la valorización en tres zonas de Bogotá. Foto: Archivo SEMANA

Después de que el Concejo de Bogotá dio el aval para cobrar 906.579 millones de pesos, los bogotanos ya empiezan a ver las sumas que deben pagar para contribuir a 16 obras de valorización. Estas son algunas de las cosas que debe saber acerca del procedimiento. 

1. El cobro será realizado a los predios, tanto residenciales como no residenciales, de tres ejes de Bogotá: El Cedro (Usaquén y Chapinero); Córdoba (Suba) y Zona Industrial (Puente Aranda y Fontibón).

2. Sólo los estratos 4, 5 y 6 deberán contribuir con la valorización.

Le sugerimos: "¡Otro golpe al bolsillo!: así se cobrará la valorización de Bogotá"

3. Las obras que se construirán con el dinero recaudado incluyen ocho aceras y ciclorutas, cuatro obras de infraestructura vial, un puente peatonal, un corredor ambiental, un centro cultural y la reconstrucción de 150 tramos viales en la zona industrial.

4. Una de las obras más polémicas es la del Centro Cultural Felicidad (CEFE), en la calle 82 #10 69. Además de tener un costo presupuestado de más de 80.000 millones de pesos, hay quienes consideran que no es una prioridad y que ese dinero se podría invertir en otras obras.  

También puede leer: "¿Cómo logró Peñalosa los votos en el concejo para pasar el proyecto de valorización?"

5. El cobro de la valorización depende del avalúo catastral del predio, esto quiere decir que entre más alto, mayor es el cobro; así mismo, entre más cercano esté a una de las obras del proyecto de valorización, más deberá pagar.

6. Los nuevos contribuyentes tendrán plazo hasta agosto de este año para decidir si hacen el pago anticipado, el cual tendrá un 10 por ciento de descuento del valor total del cobro,  o si difieren el pago a cuotas hasta por 5 años.

7. Según el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) es la primera vez que este recaudo no se cobrará a los propietarios de predios residenciales de estratos 1, 2 y 3. Sin embargo existe una excepción para propietarios de estrato 3 que tengan uno o más predios avaluados en más de 500 millones de pesos. Además, si bien lo normal es que el plazo para pagar a cuotas sea de un año,  es la primera vez que este pago se podrá dividir hasta por 5 años.

8. El IDU señala que “por primera vez se va a pagar la obra al mismo tiempo que se adelanta la construcción.” De ser así, la ejecución de las obras debería empezar en diciembre de este año. Por ahora, esto sólo es un pronóstico.

9. Según Hernando Arenas, director de valorización, las obras estaría comenzando “para el segundo semestre de 2019, así mismo asegura que hay unas obras  que tienen mucha complejidad, las cuales podrían tardar hasta dos años en ser terminadas.

En contexto: 11 obras que los bogotanos pagaron y no se construyeron

10. Según Arenas el paquete de obras que se llevó al Concejo, ya cuenta con los diseños de todas las obras. Además, asegura que todos los proyectos cuentan con estudios de factibilidad.

11. El IDU resalta que “por primera vez se incluyen obras en el sector industrial”. Se trata de el Puente Aranda y reconstrucción de vías en Montevideo, lo cual resulta “estratégico para la productividad, la generación de empleo y el crecimiento de la ciudad.”

12. Según el distrito “por primera vez para los contribuyentes de predios residenciales, el tope máximo de contribución será equivalente a un impuesto predial.” Anteriormente la contribución se distribuía sin tener en cuenta algún tope. Ahora, según Arenas, el tope de un predial es lo suficientemente eficiente para que los propietarios puedan racionalizar el pago del recaudo.

EDICIÓN 1954

PORTADA

Recta final apretada por la Alcaldía de Bogotá

En la lucha por las alcaldías se cierra la pelea en Bogotá y Cali. En Medellín el puntero toma ventaja. En Barranquilla hay un virtual ganador y en Bucaramanga cualquier cosa puede pasar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1954

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.