Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2018 12:25:00 PM

¡Otro golpe al bolsillo!: así se cobrará la valorización de Bogotá

Hay quienes aseguran que este proyecto de valorización es "un capricho de la alcaldía", mientras que el Distrito defiende que las 16 obras que se realizarán con el presupuesto de casi 1 billón de pesos beneficiarán a 2,5 millones de personas.

Aprobada la valorización de Bogotá ¡Otro golpe al bolsillo!: así se cobrará la valorización de Bogotá Foto: SEMANA

Este lunes el Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de valorización del alcalde Enrique Peñalosa para construir un plan de 16 obras. Con 27 votos a favor y 16 en contra el monto aprobado asciende a 906.579.000 millones de pesos. Este presupuesto será invertido en la construcción de ocho proyectos de aceras y ciclorrutas, cuatro obras de infraestructura vial, un puente peatonal, un corredor ambiental, un centro cultural y también se reconstruirá la zona industrial.

El secretario de gobierno, Juan Miguel Durán, agradeció el aval del Concejo y aseguró que las 16 obras se harán en un tiempo de 5 años y beneficiarían a 2,5 millones de ciudadanos. Agregó que se mejorarán 382.000 predios ubicados en tres ejes: el eje Cedro, desde la calle 72 hasta la calle 183, y entre el borde oriental de la ciudad hasta la avenida Caracas o autopista Norte. El eje Córdoba, desde la calle 100 hasta la calle 183, y entre la autopista Norte y la avenida Boyacá.  Por último, será intervenida la zona industrial que incluye las UPZ Zona Industrial, Puente Aranda y el sector industrial de Montevideo.

Puede leer: 11 obras que los bogotanos pagaron y no se construyeron

Aunque el plan de entrada suena muy bien, significa también un esfuerzo de los bogotanos para patrocinarla, es decir que los capitalinos tendrán que asumir un gasto que no tenían previsto del todo para que se hagan estas obras.

La concejala María Fernanda Rojas, de la Alianza Verde, le dijo a SEMANA que algunas obras del plan de gobierno son innecesarias. “Quiere hacer un centro cultural en plena 82 con 11 que costaría lo mismo que el edificio de BD Bacatá”. Agregó que “el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) tiene un problema de ejecución presupuestal del 35 por ciento y 15 por ciento de giros, lo cual es muy bajo para incorporar nuevas obras que seguramente van a congestionar su capacidad de ejecución”.  

El concejal Yefer Vega también le dijo a esta revista que considera que estas obras “son un capricho de la administración”. Para el cabildante no es el mejor momento para pedirle más dinero a los bogotanos, teniendo en cuenta una posible reforma tributaria que gravaría la canasta familiar y la situación económica actual del país.

Le recomendamos: Capturan al alcalde de Armenia por escándalo de valorización

Vega además recordó que el Concejo de Bogotá le ha aprobado 37,6 billones de pesos al gobierno de Peñalosa para realizar obras. “Y se trata de obras que no hemos visto, la ejecución del presupuesto es deficiente. Nos han tenido con el cuento de que se va adjudicar y hasta ahora lo único relevante ha sido lo de la licitación de los buses de TransMilenio (…) En el Distrito están indigestados financieramente, pero no tienen la capacidad técnica”. El concejal sustentó que las obras no son importantes a través del Acuerdo 180 del 2005, que fue modificado en dos acciones 2009 y 2013  con las que se consideró que esas obras no eran prioritarias.  

Puede leer: "No planear también es corrupción": directora del IDU sobre los retrasos del deprimido de la 94

El IDU defendió que desde 2005 se han aprobado en Bogotá tres acuerdos sobre valorización: Acuerdo 180 de 2005; Acuerdo 398 de 2009; Acuerdo 523 de 2013.  Estos dejaron estipuladas un total de 54 proyectos, de los cuales ya se han entregado 42 y otros 10 están en ejecución, un cumplimiento del 97 por ciento a la fecha.

En cuanto a la ejecución del presupuesto aseguran que el IDU por su competencia y misión, ejecuta la mayoría de su presupuesto en el último trimestre del año. La explicación es que durante los primeros meses se hace la planeación de los proyectos y los procesos de licitación, y por eso las adjudicaciones se realizan a final de año.

Rolando González, de Cambio Radical, asegura que decidió apoyar la valorización porque las dudas que su partido tenía al respecto fueron resueltas por el Distrito. Una de ellas era que los ciudadanos no pagaran en el primer semestre de 2019, que no se cobrara una nueva valorización por el mismo paquete de obras y que por lo tanto el Distrito asumiera los sobrecostos que lleguen a tener lugar.

El Distrito por su parte explicó que los estratos 1 y 2 no van a pagar la valorización. Del estrato 3 solo aquellos cuyo avalúo catastral superen los 500 millones de pesos van a pagar la valorización. Es decir, únicamente 23.000 predios de este estrato pagarían.

Por otro lado, no se podrá terminar de pagar el cobro de valorización hasta que no estén adjudicadas el total de las obras. Los contribuyentes tendrán un descuento del 10 por ciento por pronto pago, y podrán diferir el valor en cuotas hasta por 5 años. Según el cronograma del Distrito, las cuentas de cobro comenzarán a llegar en enero de 2019 y se pagarán en agosto.

Sugerimos: Los indignados de la valorización

Así las cosas, estos serían los rangos aproximados de contribuciones:

Para predios con avalúos menores a 50 millones de pesos, la contribución iría entre  82.000 y 256.000 pesos según la cercanía del predio a la obra.   

Para predios con avalúos entre 50 y 100 millones de pesos, la contribución iría entre 90.000 y 550.000 pesos según la cercanía del predio a la obra.

Para predios con avalúos entre 100 y 200 millones de pesos, la contribución iría entre 84.000 y 1.364.000 pesos según la cercanía del predio a la obra. 

Para predios con avalúos entre 200 y 500 millones de pesos, la contribución iría entre 113.000 y 4’252.000 según la cercanía del predio a la obra.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.