Home

Nación

Artículo

Vacunación Bogotá
Vacunación Bogotá | Foto: Guillermo Torres fotografo Semana

NACIÓN

Personas que tuvieron coronavirus sí serán vacunadas en Colombia

Los ciudadanos que hayan padecido la enfermedad podrán recibir la dosis luego de 90 días de haber tenido el virus, según confirmo el Gobierno.

22 de febrero de 2021

El presidente Iván Duque reveló este lunes que se ha determinado, junto con el equipo de expertos que asesora al Gobierno, que las personas que tuvieron coronavirus ingresarán al Plan Nacional de Vacunación.

Asimismo, el mandatario aclaró que esa población recibirá el inmunizante luego de 90 días de haber presentado el virus en su cuerpo.

El jefe de Estado indicó en su programa habitual Prevención y Acción que conforme pasan los días se ha venido presentado la misma pregunta en muchos sectores sobre la vacunación de personas que ya tuvieron la covid-19, al señalar que esa situación será una realidad.

Aunque reconoció que los casos de coronavirus en Colombia han bajado considerablemente, dijo que la determinación que adoptó el Ministerio de Salud es incluir a la mayor cantidad de personas en el plan para seguir frenando la tasa de contagio.

“Aquí se ha tomado una decisión, y es que las personas que tuvieron el coronavirus tendrán un plazo de 90 días para que puedan ingresar al programa de vacunación contra la enfermedad”, sostuvo Duque.

Y agregó en su intervención que “es claro que las personas que hayan tenido el virus pueden tener esa opción, siempre y cuando estén dentro de los primeros grupos que van a acceder a la dosis”.

Colombia registró este lunes 3.401 casos nuevos de coronavirus después de procesar 37.769 pruebas, de las cuales 26.305 fueron PCR y 11.464 de antígenos, según el informe del Ministerio de Salud.

El país llegó a 2.229.663 casos acumulados de la covid-19 y presenta 39.197 contagios activos. En esta misma jornada, las autoridades registraron que 140 personas perdieron la vida a causa del virus, de las cuales 122 corresponden a fallecimientos de fechas anteriores. Esto elevó el total de muertes.

El informe también detalla que Colombia alcanzó 2.124.695 casos de pacientes recuperados del virus desde que se registró el primer contagio, el 6 de marzo de 2020.

Sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Salud, Colombia tiene 1.975 conglomerados a los cuales se les hace seguimiento por el contagio de la covid-19, distribuidos así: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Las zonas del país con un mayor número de contagios confirmados son: Bogotá, que llegó a 652.049 casos de covid-19; Antioquia, con un total de 341.322; Valle del Cauca, con 193.977, y Atlántico, con 121.935.

Las mascarillas o tapabocas estarán exentos de este impuesto.

En el mundo, según la información de la Universidad Johns Hopkins, se han confirmado un total de 111.633.620 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia originada en China. Además, este lunes el total de muertes se elevó a 2.471.494 personas y se han recuperado de la covid-19 un total de 62.951.751 personas.

No obstante, las denominadas variantes del virus siguen preocupando al mundo. Mientras científicos están ocupando su atención en cómo entender y controlar las cepas detectadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, en Estados Unidos se está desarrollando otra variante, propiamente en el estado de California.

Las alertas están encendidas, ya que un equipo internacional de científicos ha detectado una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 en el sur de California y ha comprobado que el 44 % de las muestras que se recogieron y estudiaron en enero correspondían a esa variante.