Home

Nación

Artículo

MIgrantes rescatados en el golfo de Urabá
Pescadores encontraron a 95 migrantes varados en aguas del golfo de Urabá. | Foto: Armada Nacional

Nación

Pescadores rescataron a 95 migrantes haitianos en el golfo de Urabá

Después de que tuvieran dificultades con la lancha en que eran transportados, los coyotes los abandonaron en alta mar. La Armada Nacional registró 66 adultos y 29 menores de edad.

29 de septiembre de 2020

El golfo de Urabá es el último paso colombiano de cientos de migrantes que cada semana viajan con rumbo a los Estados Unidos. Pese a que aún se vive bajo las estrictas normas fronterizas por el coronavirus, la necesidad de llegar y no perder tiempo, puede más. Pero ese es un camino difícil, lleno de riesgos de muerte —algunos por la inclemencia de la naturaleza y otros a manos de grupos paramilitares—, donde criminales aprovechan la necesidad de estos viajeros para sacarles dinero y, muchas veces, engañarlos. Justo la Armada Nacional rescató en las últimas horas a 95 migrantes haitianos que estaban varados en las aguas del golfo.

Según han reportado las autoridades, los migrantes eran 66 adultos y 29 menores de edad, quienes fueron abandonados por los coyotes cuando la embarcación se varó. Los delincuentes se montaron en una lancha de apoyo y dejaron a estas 95 personas, llenas de maletas, con su poco dinero, en medio de un mar que en cuestión de segundos se convierte en una fiera embravecida. Hay que recordar que ya han sucedido tragedias en las que han muerto cientos de migrantes que terminan sepultados en Acandí sin que nadie los reconozca.

En esta oportunidad, la historia no terminó en tragedia por que los migrantes fueron encontrados por unos pescadores, quienes los remolcaron hasta Acandí, Chocó, desde allí la Armada Nacional los trasladó hasta la estación de Turbo, en Antioquia.

El capitán de fragata Óscar Ortiz Parra, comandante de Guardacostas de Urabá, dijo: “Inicialmente, fueron asistidos por una embarcación de pesca, la cual dio aviso a nuestras estaciones en Sapzurro y se procedió a darles asistencia y apoyo humanitario. Los migrantes fueron trasladados a la estación de Urabá, donde, en coordinación con Migración Colombia, se definirá la situación de este personal”.