Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro, senador, en las instalaciones de la revista Semana, en Bogotá
Gustavo Petro, senador, en las instalaciones de la revista Semana, en Bogotá | Foto: SEMANA

NACIÓN

Petro anuncia que su proyecto de país necesita varios períodos en el gobierno

El candidato presidencial respondió que el Pacto Histórico requiere continuidad y él lo iniciará.

14 de marzo de 2021

El candidato presidencial Gustavo Petro respondió a Vicky Dávila una entrevista este domingo que ha centrado la atención política del país. Durante el diálogo que se extendió durante más de una hora, el hoy Senador habló de su proyecto de la Colombia Humana y se refirió a uno de los temas que más inquieta a un sector de los colombianos: ¿cuánto tiempo tardaría en el poder si alcanza la presidencia en las elecciones del 2022?

“Muchas de las reformas demandan más de un Gobierno. Por tanto, el Pacto Histórico tiene que intentar, por medio del voto ciudadano, lograr que el siguiente Gobierno profundice estas políticas. Por lo menos tres gobiernos, porque es una transición hacia una era de paz. Yo lo que hago es iniciar, y en eso tienes razón: obviamente no se puede abordar en cuatro años”, dijo.

Es decir, Petro confirmó que sus políticas requerirían más de cuatro años en el poder. Sin embargo, aclaró: “Estoy diciendo que el Pacto Histórico es precisamente para que, de acuerdo con la ciudadanía y su voto, puedan otros gobiernos seguir las reformas…”, añadió.

Ante esto, Vicky Dávila contrapreguntó: ¿O sea, usted entregaría el Gobierno a los cuatro años?. “El que no quiere entregar el Gobierno, Vicky, es Duque”, respondió.

Petro no confirmó con exactitud si, en caso de ser Presidente, prolongará su periodo, como ocurrió con casi la mayoría de líderes de izquierda en Latinoamérica como Hugo Chávez y Rafael Correa.

“Señora periodista, discúlpame. Tú vives en Colombia y tú lo que has visto en los 20 años últimos en la historia de Colombia son presidentes que se han quedado en el poder con trampa, ¿o me equivoco? La Justicia los puso presos, incluso a los que cambiaron los articulitos”, dijo.

Y como tampoco respondió si se quedaba o no, se le insistió en la pregunta: ¿Usted se quedaría o no? “Sí, yo te lo contesto, sino que no crees, y no crees porque el tipo de pregunta busca ahondar en el miedo. Ya te dije que el Pacto Histórico es para varios gobiernos; si la sociedad quiere...”, respondió.