politica

Petro restablecería inmediatamente las relaciones con Nicolás Maduro si es presidente

El líder de la Colombia Humana reconoce que fue amigo de Hugo Chávez, pero ahora se desmarca del chavismo.


Durante la entrevista que Gustavo Petro le dio a Vicky Dávila, el senador de la Colombia Humana indicó que para Colombia sería esencial recuperar las relaciones con Venezuela.

“Indudablemente”, respondió cuando le preguntaron sobre el tema. “No sé si Maduro sea presidente para esa época. Pero con el Estado venezolano hay que recuperar relaciones, porque lo que está causando es sangre y muertos. Le han entregado la frontera a la mafia”.

Sin embargo, cuando le preguntaron si creía que Santrich, Romaña y el Paisa estaban en ese país bajo protección del presidente, respondió. “No tengo ni idea. ¿Acaso yo soy miembro de esa organización? Hay que solicitarlos en extradición, pero ¿a quién se los van a solicitar? ¿A Guaidó?”.

En la entrevista, además, Petro se refirió a uno de los aspectos que le ha jugado en contra en su carrera a la Presidencia de la República: el fantasma de su cercanía con Hugo Chávez y el chavismo en Venezuela. A pesar de que en múltiples ocasiones se ha querido desmarcar de esa forma de hacer política, lo cierto es que aún no logra convencer a parte del electorado.

Petro además negó que sea Maduro quien tiene un modelo político afín a Chávez: “Hay una persona que se parece muchísimo, aunque desde otro espectro ideológico, a Chávez”, dijo. La referencia clara de Petro apunta hacia al expresidente Álvaro Uribe, de quien dijo sostuvo un manejo económico en Colombia muy parecido al empleado en Chávez en Venezuela. “Hay una similitud ahí: economías que dependen de los hidrocarburos y políticas dependiendo de prorrogar su mandato con cambios en la constitución”, subrayó.

Petro en la reveladora entrevista con SEMANA no negó su amistad con Chávez, pero aprovechó para desmarcarse de lo que ahora representa el chavismo en ese país. “Ser amigo no necesariamente significa comulgar política y económicamente. De hecho, cuando se trata de liderazgos políticos, en América Latina hay que construir redes; pero la amistad no significa cofradía ideológica. El presidente Uribe y el presidente Duque tienen una estrechísima amistad con el presidente de Honduras, que acaba de ser acusado como un gran exportador de cocaína. ¿Significa que el señor Uribe y el señor Duque son narcotraficantes?”.

Precisó, además, que su último viaje a Venezuela fue en 2006. “A mí me gustó su pensamiento bolivariano antes de ser presidente”, sostuvo en referencia a Chávez.

De otro lado, también se refirió a Maduro, a quien comparó con el presidente Iván Duque. No obstante, lo defendió de las acusaciones de narcotráfico hechas desde Estados Unidos, desde su percepción, el hoy mandatario venezolano no está ligado con el mundo de drogas ilegales. “Y no soy amigo de Maduro”, subrayó.

“Si estamos en Colombia, creo que antes de esas acusaciones deberíamos lanzar las acusaciones de los Gobiernos colombianos ligados al narcotráfico, porque la cocaína se produce es en Colombia”, aseveró, al tiempo que prometió que de llega a la Presidencia de la República inicia una investigación sobre las rutas del narcotráfico por Venezuela. “Y si en esa investigación colombiana aparecen esas frases como ciertas, hacemos el proceso de juzgamiento, pero en Colombia”.

Vea acá la entrevista completa con Gustavo Petro en video:

Y al ser consultado en repetidas ocasiones por Vicky Dávila sobre si le cree o no a los informes de Estados Unidos que señalan a Maduro como narcotraficante, Petro contestó: “¿Qué quieres que piense? Que están evadiendo la investigación de las verdaderas rutas. Eso es lo que yo veo. No es de creer o no creer. Un presidente de la República no le cree a justicias extranjeras porque si no acaba con la soberanía nacional. Le cree a la justicia de su Estado, que debe ser autónoma, independiente y fuerte”.

Asimismo sentenció: “Si yo soy el presidente de Colombia, discúlpame, mi justicia es la justicia de Colombia. No la justicia de otro tipo de poderes o intereses económicos. Pero no arrodillarme a poderes extranjeros. De eso a mí no”.

Lea la entrevista completa ¿Por qué le temen a Gustavo Petro? El senador de Colombia Humana responde, donde el principal líder de la izquierda colombiana destapa sus cartas de cara al 2022.