Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Montes
Juan Carlos Montes | Foto: Imagen tomada de redes sociales

Nación

Petrovideo: mientras Gustavo Petro se salvó, nada se sabe de su asesor, Juan Carlos Montes

La Fiscalía advirtió que pedirá una orden de captura internacional en contra de Juan Carlos Montes.

7 de junio de 2021

La situación jurídica de Juan Carlos Montes, subdirector de Construcciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá durante la Alcaldía de Gustavo Petro, sería más simple, de no estar prófugo de la justicia.

Una vez se conoció el escándalo del petrovideo en una plenaria del Congreso, en el cual se veía al senador Gustavo Petro contando y guardando fajos de billetes, acompañado de Juan Carlos Montes, este último simplemente desapareció. Solo su familia salió a dar un par de explicaciones que fueron bien recibidas por las autoridades.

El proceso para establecer la legalidad de esta escena corrió por cuenta de la Fiscalía General de la Nación y de la Corte Suprema de Justicia en el caso del senador Gustavo Petro Urrego, dejó como ganador al hoy senador de la República.

Así, al líder de la Colombia Humana le fue archivada la investigación. “Por consiguiente, que en la valoración conjunta de la prueba le permiten a la Sala sostener que está acreditado, plena y suficientemente, que el senador Petro Urrego no cometió delito alguno que debiera investigarse, de no haberse producido la prescripción”, señaló la Corte Suprema.

Sin embargo, ¿quién es Juan Carlos Montes, el llamado ‘hombre del maletín’?, se trata de un empresario miembro de una familia distinguida en el departamento de Córdoba. De 57 años de edad, ingeniero civil, contratista del Distrito y en su región natal, es sobrino del fallecido exgobernador de Sucre Oswaldo Montes y además, se estableció que un tío suyo, también político, fue asesinado por las Farc en 1997 en medio de las tradicionales fiestas de corralejas.

Aunque el petrovideo fue lo que provocó su huida, esto no es justamente lo que tiene hoy a la Fiscalía tras su captura. Ello porque Montes es investigado por presuntas irregularidades en procesos de contratación con el Distrito de Bogotá, principalmente en la celebración y liquidación del Contrato 3817 de 2015 y los respectivos contratos de interventoría.

“De acuerdo con la investigación, Montes Fernández, quien se desempeñó como subdirector de Construcciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, estaría involucrado en algunas irregularidades detectadas”, señaló la Fiscalía, al confirmar que le solicitó a la Interpol una circular azul para lograr determinar su ubicación.

“Con esta decisión, la Fiscalía General de la Nación busca la colaboración de los países asociados a Interpol para ubicar a Juan Carlos Montes Fernández y lograr su efectiva comparecencia a las audiencias de imputación y medida de aseguramientos programadas”, advirtió el ente acusador.

El tema para Montes, del que no se sabe nada desde que huyó, al parecer del país, es que su testimonio sería clave para conocer los detalles de esa escena que más tarde se conoció como el ‘petrovideo’.

Es Juan Carlos Montes quien podría confirmar o derrumbar la versión que entregó el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro sobre las imágenes en las cuales se le ve feliz guardando el efectivo, que aseguró fue un aporte legal a una de sus campañas y que salió de un reconocido arquitecto.

Mientras aparece Montes, la Fiscalía avanza con la investigación que parece se despertó cuando se conoció el petrovideo y su nombre se publicó como el responsable de gerenciar algunas campañas del hoy senador Gustavo Petro Urrego. Lo que viene sería una imputación de cargos y hasta una solicitud para declararlo reo ausente, y con ello conseguir una circular roja de Interpol.