Tendencias

Home

Nación

Artículo

Transmilenio calle 6 con 30 cuarentena estricta
Bogotá - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

nación

Pico y cédula en Bogotá para el 27 de abril: así funcionarán las medidas para controlar los contagios de coronavirus

De acuerdo con lo informado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la norma regirá hasta el próximo 9 de mayo.

Tras el Comité epidemiológico realizado este domingo y luego de declarar en alerta roja a la ciudad, la alcaldesa Claudia López anunció nuevas medidas que regirán en Bogotá con el propósito reducir los índices de ocupación de las UCI, así como evitar la propagación de la covid-19 a causa de las aglomeraciones que se puedan presentar en el comercio y otros escenarios.

Por ese motivo, y de acuerdo con lo informado por la alcaldesa, en la capital del país seguirá rigiendo la medida de pico y cédula hasta el próximo domingo 9 de mayo.

Esta medida restringe, según el último dígito de la cédula, el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades como la adquisición y el pago de bienes y servicios, la compra de cualquier producto al detal y al por mayor, los servicios bancarios, financieros y notariales, la atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de otro tipo de servicios.

Este martes 27 de abril aplicará estarán bajo esta restricción quienes tengan cédula terminada en número impar (1, 3, 5, 7 y 9), mientras que las personas que tienen cédulas con el último dígito par podrán salir sin restricción.

Cabe recordar que durante la vigencia de esta medida solo está permitido que un miembro de la familia se acerque a los locales comerciales a abastecerse de mercado o lo que se requiera en el grupo familiar, el cual deberá realizar estas actividades cuando no tenga pico y cédula.

Al igual que en las anteriores oportunidades, la restricción tiene algunas excepciones. Es así como la medida no aplicará en los siguientes casos:

1. Los servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.

2. La persona que les sirve de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren acompañamiento para realizar actividades o trámites.

3. El personal médico y demás vinculados con la prestación del servicio de salud debidamente identificados.

4. La distribución de los combustibles líquidos derivados del petróleo, de conformidad con lo previsto en el Decreto Nacional 1521 de 1998.

5. Las actividades realizadas en hoteles y servicios de hospedaje, los establecimientos de la industria gastronómica, los gimnasios, así como lugares recreativos, turísticos, religiosos y culturales de Bogotá, como parques, museos, cines, teatros, entre otros.

Nuevas medidas decretadas para la capital del país

Al igual que el pico y cédula, la ciudad mantendrá todas las medidas que ya venían rigiendo en la capital, tal como el esquema 4x3 (4 días de actividad normal y 3 de cuarentena estricta), y el toque de queda nocturno.

Sin embargo, a esta decisión, se suma la suspensión del retorno gradual, progresivo y seguro en todos los colegios y jardines, así como la ley seca todos los días, todo esto ante la necesidad de reducir la velocidad de contagios por coronavirus que hoy, según registro de SaluData, mantiene la ocupación en un 90,5 % para UCI general y 91 % para UCI-covid.

Por consiguiente, todos los establecimientos de comercio esencial y no esencial deberán cerrar a las 7:00 de la noche para poder cumplir el toque de queda a partir de las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.

“Para que las calles estén vacías y todos estemos en casa, todo establecimiento público o privado debe estar cerrado a las 7:00 p. m. Por eso les ruego a los empleadores que sus empleados puedan salir a casa desde las 5:00 p. m. Eso se ha venido corrigiendo y eso lo quiero agradecer”, señaló López.

En ese horario no podrá haber circulación general en las calles, salvo en los casos de extrema necesidad, de fuerza mayor o en las actividades exceptuadas.

La medida aplica para supermercados, tiendas, restaurantes, entre otros, pero no aplica para servicios de salud, seguridad y transporte que son 24 horas. El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dijo: “La habilitación para domicilios permanece hasta las 10:00 p.m., los restaurantes van a poder seguir vendiendo a domicilio hasta esa hora”.

“El espíritu de esta medida es que no haya nadie circulando en las calles a partir de las ocho de la noche”, explicó la Alcaldía de Bogotá.

Cabe recordar que durante la cuarentena están exceptuados para movilizarse los servicios esenciales de salud (incluyendo vacunación), seguridad, transporte, producción y comercialización de alimentos (sólo una persona por familia para hacer mercado) y artículos de primera necesidad y los servicios financieros.

De acuerdo a la Alcaldía, el próximo jueves 29 de abril, en horas de la tarde, las autoridades estudiarán las medidas tomadas, en un nuevo comité epidemiológico entre el Distrito y el Gobierno nacional.