Home

Nación

Artículo

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina | Foto: Cortesía

Nación

Pico y cédula en Cali para el 10 de abril: consulte cómo funcionará la medida

En Cali las personas con número de cédula terminado en par podrán ingresar a los comercios, hoteles, restaurantes entre otros establecimientos comerciales.

10 de abril de 2021

Con el fin de mitigar los contagios por la covid-19, en algunas de las ciudades principales de Colombia, como Cali, se implementó el pico y cédula. La medida estará funcionando hasta el próximo 19 de abril. Cabe resaltar que la restricción funciona para el ingreso a establecimientos de adquisición y pago de bienes y servicios.

Para el sábado 10 de abril, las personas con número de cédula terminado en par (2, 4, 6, 8, y 0) podrán ingresar a los comercios en Cali. Eso significa que la restricción aplica para las cédulas terminadas en números impares.

Cabe resaltar que las autoridades caleñas decretaron la ley seca para este fin de semana en la ciudad, atendiendo los llamados de los expertos sanitarios para reducir la velocidad de los contagios de coronavirus en la capital del Valle del Cauca. La medida restringe la venta de licor a partir del viernes 9 de abril desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente y va hasta el domingo 11 de abril.

De igual forma, se mantiene el toque de queda entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.

La medida no tiene aún una fecha de terminación pues se espera que se defina de acuerdo con la evolución de la pandemia en la capital del Valle.

Por otro lado la Gobernación del Valle del Cauca también les hizo un llamado a los alcaldes de Palmira, Buga, Tuluá, Cartago, Buenaventura, Caicedonia, Florida, El Cerrito, Roldanillo y Dagua para endurecer las medidas restrictivas y los controles que permitan reducir la velocidad de contagio de coronavirus en sus municipios.

De acuerdo con la gobernación, los actos de indisciplina social quedaron claros en Semana Santa, cuando pese a las recomendaciones del Gobierno departamental y las autoridades, se realizaron actividades sin acatar las medidas de bioseguridad y de orden público transitorias.

“La invitación es a endurecer las medidas de control por parte de las alcaldías y a la ciudadanía para que valore su vida y la de su familia. No nos están colaborando acatando las medidas, por eso en estos municipios se deben hacer controles más estrictos e implementar restricciones más duras”, señaló Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.

De acuerdo con el informe de la Policía Valle, durante la Semana Santa se impusieron en Palmira 218 comparendos, en Buga 97, en Tuluá 58, en Cartago 56, en Buenaventura 52, en Caicedonia 25, en Florida 24, en El Cerrito 24, en Roldanillo 23 y en el municipio de Dagua 21. Se trata de sanciones por el incumplimiento de las medidas relacionadas con la covid-19 y el mal comportamiento en espacio público.

Es preciso resaltar que Colombia sumó este viernes 12.125 nuevos casos y 269 muertes por coronavirus luego de procesar 65.084 pruebas, de las cuales 38.553 fueron PCR y 26.531 de antígenos, según el balance diario del Ministerio de Salud.

En este informe se detalló que en el país murieron otras 269 personas a causa de la enfermedad que causa el SARS-CoV-2; con estas cifras, el país llegó a un total de 65.283 muertes acumuladas.

Las pruebas PCR pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.
Las pruebas PCR pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus. | Foto: GETTY IMAGES

Con estas cifras, el país llegó a un total de 65.283 muertes acumuladas. Según la cartera de Salud, hay un total de 2.365.566 colombianos que han logrado superar el virus y 64.748 casos activos en todo el territorio nacional.

Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico siguen siendo las regiones que concentran mayor cantidad de casos nuevos de la covid-19 cada día, según los informes.