Home

Nación

Artículo

Parques del río . Medellín.  Foto: David Estrada Larrañeta
Parques del río . Medellín. Foto: David Estrada Larrañeta | Foto: David Estrada

MEDELLÍN

Pico y cédula en Medellín, consulte cómo será la medida este viernes 26 de marzo

La medida aplicará también en los municipios del departamento de Antioquia.

26 de marzo de 2021

Al igual que otras ciudades del país, Medellín también retomó la medida del pico y cédula para los próximos días, con el propósito de evitar aglomeraciones en establecimientos comerciales, entidades bancarias y para realizar diligencias notariales.

Este viernes 26 de marzo, los ciudadanos con último dígito de su cédula par (0-2-4-6-8) sí podrán ingresar a estos establecimientos. Cabe recordar que la medida no aplica para restaurantes, hoteles e iglesias, donde habrá un control de aforo para evitar aglomeraciones.

Esta semana el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, anunció, además, el regreso de la ley seca y toque de queda en 125 municipios de este departamento. De acuerdo con el gobernador, la ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos, que ya llegan al 81 % en el departamento, generó el llamado de alerta de las autoridades sanitarias y provocó el regreso de las medidas restrictivas para evitar el aumento de casos de coronavirus.

El toque de queda aplicará desde la medianoche hasta las cinco de la mañana en todo el departamento, al igual que la ley seca que regirá los mismos días y en los mismos horarios.

“La Seccional de Salud de Antioquia y la Secretaría de Salud de Medellín avanzan en la gestión para abrir nuevas camas de cuidados intensivos en los próximos días”, dijo el gobernador.

Además, el gobernador advirtió que hay una baja de camas UCI debido al desmonte que se realizó en febrero gracias a la reducción de casos.

Por otra parte, el mandatario pidió a los ciudadanos que cumplan con las recomendaciones de bioseguridad y eviten las reuniones de más de cinco personas, ya que es más complicado vacunar a las personas en medio de un tercer pico de contagios.

“Vacunar con un pico alto de covid hace que sea mucha más compleja la situación. No es el momento para hacer reuniones con más de 4 o 5 personas”, indicó Suárez.

En cuanto a las medidas de Semana Santa, el mandatario encargado pidió a los obispos del departamento que no haya procesiones y que las misas de celebración se realicen con aforos y restricción de ingreso.

“Nos preocupa que con esto quede mucho público aglomerado en las afueras, por lo que hicimos un llamado a los alcaldes para que sean rigurosos en evitar estas aglomeraciones”, puntualizó Suárez.

Además de las medidas decretadas para Semana Santa en el departamento antioqueño, la Secretaría de Educación de Medellín anunció que los colegios públicos de la ciudad que se encuentran actualmente en el modelo de alternancia tendrán clases virtuales entre el 5 y el 9 de abril.

Ciudades que están entrando al tercer pico

En las últimas horas, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, alertó que en este momento hay 15 ciudades del país donde se debe tener un especial cuidado, pues son las que enfrentan altos índices de positividad.

Según explicó la directora de la entidad, “este es un indicador que de manera temprana nos muestra qué tan probable o tan fácil es encontrar una persona positiva, además nos ha alertado tempranamente de los nuevos crecimientos en la curva epidémica y en este momento la positividad nos indica que hay algunas ciudades que están entrando en un tercer pico”.

Por esto, el llamado de la directora del INS es que en esas zonas del país debe haber medidas para combatir lo que sería una tercera ola de contagio, pero estas no deben ser solo individuales, sino también que sean tomadas por el gobierno local para endurecer restricciones o poner nuevas y evitar que se pierdan más vidas por cuenta del virus.

Entre estas ciudades se encuentran Medellín, Leticia, Santa Marta, Sincelejo, Barranquilla, Montería, Cali, Pereira, entre otras.