Home

Nación

Artículo

Controles en Cali por pico y placa | Foto: Cortesía

VALLE

Así quedó el pico y placa en Cali tras nueva rotación

La medida empezará a regir desde este miércoles, 1 de julio, y operará hasta el 31 de diciembre. Dos dígitos para particulares y tres para taxis cada día. Motocicletas, exentas.

30 de junio de 2020

A partir de este miércoles, 1 de julio, en Cali rotará el pico y placa de cara al segundo semestre del año. La nueva nomenclatura de la medida comprende vehículos de transporte público (tipo taxi) y vehículos particulares. 

En el caso de estos últimos, el pico y placa regirá con los dos úlimos dígitos de la placa: lunes 3 y 4, martes 5 y 6, miércoles 7 y 8, jueves 9 y 0; y viernes 1,2. La restricción operará en los siguientes horarios: desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.  La medida también cobija a automotores que ingresan o salen del casco urbano de la capital del Valle hacia el centro y sur del país.

La Secretaría de Movilidad precisó que la restricción de movilidad no aplica para días sábado, domingo y festivos. El pico y placa entró a operar nuevamente en la ciudad desde el 26 de mayo, cuando se reactivaron algunos sectores económicos. Antes, por la pandemia de covid-19 y la declaratoria de cuarentena nacional, se había suspendido por alrededor de dos meses. 

Los vehículos híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible, eléctrico, gasolina/eléctrico, diésel/eléctrico y demás también están exentos de esta restricción como las motocicletas, dice el decreto expedido por la Alcaldía de Cali. 

Para los taxis, la medida quedó en tres dígitos comenzando desde el miércoles 1 de julio: miércoles, 1, 2, y 3; jueves, 4, 5, y 6; viernes 7, 8 y 9; sábado, 0, 1 y 2; domingo, 3, 4 y 5. La variación sigue conforme los días siguientes, incluyendo festivos.