Home

Nación

Artículo

Rusia pide a Colombia que defina el estatus de los diálogos de paz con el Eln

NACIÓN

Rusia pide a Colombia que defina el estatus de los diálogos de paz con el ELN

El embajador ruso ante la ONU, Sven Jürgenson, señaló que cuando Cuba recibió a los integrantes de la guerrilla en su territorio, "lo hizo cumpliendo con su compromiso de mediador internacional”, puntualizó.

14 de julio de 2020

Durante la presentación del informe trimestral de la Misión de la ONU en Colombia ante el Consejo de Seguridad, el Gobierno ruso hizo un llamado a su homólogo colombiano para que haya claridad sobre cuál es el estado de las negociaciones de paz del gobierno de Iván Duque con el ELN en La Habana, Cuba.

Tanto el presidente Iván Duque como su ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la canciller Claudia Blum han manifestado que no habrá acercamiento alguno hasta que la guerrilla del ELN no demuestre voluntad de paz y cese las actividades ilegales. 

La canciller Blum manifestó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que “el Gobierno reitera enérgicamente que la supuesta voluntad de paz tiene que resultar en acciones concretas por parte del ELN, como la liberación de secuestrados y el cese de actividades delictivas”.

La diplomática agregó que no debe caber la menor duda de que "el ELN no ha cumplido con lo que dijo en marzo en ese anuncio y no hay ninguna muestra de que vaya a cumplir con ello. Las autoridades colombianas no van a cesar en el ejercicio de su misión constitucional para saber proteger a los colombianos de cualquier amenaza delictiva y terrorista que pueda entrañar este grupo”.

Por su parte, Sven Jürgenson, embajador de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, se refirió a la situación de la guerrilla: “Le pedimos a Bogotá que junto con La Habana y Oslo solucionen el estatus y las condiciones de las negociaciones en la isla y que se haga cuanto antes. Al mismo tiempo, es necesario que se cumpla con los protocolos en garantía de seguridad”, señaló.

El representante diplomático agregó que mientras eso se hace, se deben respetar los protocolos, y recordó que Cuba recibió a los delegados cumpliendo su función de mediador internacional. “Quiero recordar que cuando Cuba apoyó a estas personas en su territorio, lo hizo cumpliendo con su compromiso de mediador internacional”, dijo el embajador ruso.

Agregó que “lamentamos que el cese al fuego unilateral en línea con el llamamiento del secretario general no se haya producido al final. Queremos recordar que no habrá paz duradera, salvo que participen todas las fuerzas clave y eso incluye también al Ejército de Liberación Nacional”.

El pronunciamiento del embajador ruso se da luego de que Pablo Catatumbo, jefe negociador de la guerrilla del ELN, manifestara desde La Habana que a mediados de agosto se podrían estar retomando los diálogos de paz con el equipo del gobierno de Duque.

Esto expresando que durante la segunda mitad de su mandato, que arranca el mes entrante, se tendría voluntad de las dos parte negociadoras de avanzar en este proceso que busca ponerle fin al conflicto con esta guerrilla.

En declaraciones al portal oficialista local ‘Cubadebate‘, el diplomático ruso explicó que "el mes entrante Duque apenas cumple dos años de Gobierno. Le quedarían otros dos, y nosotros tenemos indicios de que todos los gobiernos quieren pasar a la historia porque hicieron algo por la paz, pues eso da réditos políticos, aun cuando no hagan algo muy concreto".