Home

Nación

Artículo

Comisión de Acusación abrió investigación preliminar a Santos por entrevista al Noño Elías el pasado junio. | Foto: Fotomontaje Semana

POLÍTICA

Piden incorporar testimonios del Ñoño Elías a investigación contra Juan Manuel Santos

La petición está orientada a que la Comisión de Acusación incorpore al proceso contra el expresidente las declaraciones que ha dado el exsenador sobre todo el escándalo de Odebrecht.

2 de marzo de 2021

El exsenador Bernardo Miguel Elías, conocido como el Ñoño, prendió el ventilador sobre todo el capítulo de corrupción de Odebrecht en Colombia y por ello se ha generado un verdadero revuelo político.

Aunque la defensa del expresidente Juan Manuel Santos ha desestimado las declaraciones del Ñoño Elías, afirmando que no hay prueba alguna que vincule a su defendido con todo este escándalo, desde el Congreso pidieron a la Comisión de Acusación que se incorporen todas las revelaciones que ha hecho el excongresista en los últimos días.

El representante del Centro Democrático, Ricardo Ferro, aseguró que es “fundamental que los investigadores de la Comisión de Investigación y Acusación que están al frente del proceso contra Juan Manuel Santos por el tema de Odebrecht, después de que yo fui recusado. Tengan en cuenta todo lo que ha dicho en los últimos días Bernardo el Ñoño Elías”, dijo Ferro.

Ferro considera que ese testimonio de Elías es clave para que el proceso en contra del expresidente Santos tenga un avance real, ya que lleva varios meses sin tener actuación alguna. “Bernardo Elías debe, más pronto que tarde, acudir al llamado de la Comisión de Investigación y Acusación para que cuente todo lo que sabe acerca de la financiación tanto de la campaña de 2014 como de la campaña del Sí en el referendo de la paz de Juan Manuel Santos”.

El proceso en la Comisión de Acusación está estancado desde hace unos meses porque se conformó un triunvirato integrado por John Jairo Cárdenas, Andrés Calle y Andrés Villamizar después de que justamente Ricardo Ferro fuera recusado y saliera de la investigación.

En un principio se citó a Bernardo Miguel Elías, pero, al parecer, no se cumplió con todo el proceso de notificación y la diligencia no pudo adelantarse. Además, la toma de decisiones no ha sido fácil porque al ser tres los representantes investigadores, al menos, se debe contar con la firma de dos para adelantar alguna práctica de pruebas.

La Comisión de Acusación busca determinar si hay pruebas suficientes en contra del expresidente Juan Manuel Santos y tomar decisiones finales en el caso, pero lo cierto es que el proceso lleva varios meses sin tener movimiento.

Ferro asegura que cuando tuvo la investigación se adelantaron varias prácticas de pruebas, pero con el cambio de representantes investigadores el proceso volvió a quedar estancado.

Así mismo, pidió a quienes llevan el proceso que, además de incorporar los testimonios del Ñoño Elías, se le cite a la Comisión de Acusación para ser indagado sobre todo el escándalo de Odebrecht.

En entrevista exclusiva con SEMANA, el excongresista Bernardo Elías reveló los detalles ocultos de cómo habría entrado la plata sucia de Odebrecht a la reelección de Juan Manuel Santos.

Ñoño Elías y Santos
Ñoño Elías y Santos | Foto: Fotos: archivo SEMANA

“Existen dos Martorelli. El sincero, franco, dicharachero, hablador, tomador, que iba a mi apartamento antes del escándalo. Y existe el Martorelli posterior al problema, que se volvió mentiroso. Mire esto: cuando comienza el escándalo, Martorelli le dice a Otto Bula que, para que no nos enredemos, él iba a decir que me conoció desde la posesión del presidente Santos II. Eso era agosto de 2014. Y el señor Luis Fernando Andrade le dijo a Juan Sebastián Correa que dijéramos que solo era una reunión en mi apartamento, con las circunstancias que se conocen: que él se retiró. Todo eso es mentira”, dijo Elías.

Además, a la pregunta de que si la reelección de Juan Manuel Santos había sido corrupta, Elías afirmó que “yo tengo los elementos. Le he dicho al juez que yo no soy juez para acusar, pero estoy narrando los hechos que él deberá calificar”.

Se espera que en esta semana los representantes investigadores tomen alguna decisión sobre el proceso y se determinen unas prácticas de pruebas para continuar con esta indagación.